Tras el periodo de adaptación, ¿Cómo introducir los materiales Montessori?

Durante el curso pasado y el verano descubriste Montessori, te gustó y pensaste que sería una metodología que podrías adaptar a tu aula.

Te explicaron (por ejemplo en el ebook que regalamos cuando te suscribes a la newsletter sobre los punto clave por los que hay que empezar para Montessorizar tu aula), que al principio de curso no hay que poner materiales Montessori, porque no son juguetes, sino son materiales didácticos que requieren de una presentación determinada.

Empezó el curso, creaste un ambiente con estanterías bajas abiertas, con espacios abiertos, y pusiste juguetes manipulativos de los que ya tenías.

Van pasando los días, ya vas conociendo a tus nuevos alumnos y quieres empezar a introducir Montessori pero ahora te preguntas…. ¿y cómo lo hago?

Te recomiendo que el primer mes de adaptación, lo destines a conocer mejor a tus alumnos y a que estos adquieran el hábito de que cuando les dices: “Vamos chicos, es vuestro momento de trabajar”, que estos puedan caminar por el aula, visualizar los materiales a su alcance, tomar la decisión de qué es lo que quieren utilizar, cogerlo, llevarlo a una mesa o alfombra de trabajo, utilizarlo tantas veces como deseen y luego devolverlo de nuevo a su lugar.

No se puede coger lo que otro compañero está utilizando hasta que no lo ha devuelto a la estantería (o el compañero ha accedido tras una petición, a trabajar juntos)

Una vez esta dinámica se ha convertido en hábito es cuando llega el momento de introducir materiales Montessori, recuerda que siempre deberán estar contenidos en algo (caja, cesta, bandeja, saquito…) para favorecer la autonomía.

calma
montessori

Para ello, un día, sin los niños, modificas el ambiente de manera que cuando lleguen al aula que esté montada una zona nueva con material Montessori. Te recomiendo vida práctica o sensorial porque las presentaciones son al principio de 1 minuto como mucho, así es más fácil que si que tengan esa paciencia de esperarse.

Ese día, al principio de la jornada, al grupo entero les vas a explicar que hay una zona nueva en el aula que es la zona de, por ejemplo, Vida práctica Montessori, que es una zona de trabajo, que los materiales que allí encontrarán necesitan ser presentados para poderlos utilizar.

No te preocupes si has de cambiar cosas de sitio, los niños son tremendamente flexibles y se adaptan rápido a los cambios.

Al principio pon solo materiales que todos los niños estén preparados para utilizar, en este punto el reto será que todos comprendan y adquieran el hábito de esperar a utilizar un material cuando se le haya presentado.

Esto es importante porque más adelante, cuando hayan adquirido el habito de esperar a que les presenten los materiales para utilizarlos, podrás adaptar mejor las actividades multinivel, de forma que tengas actividades para las que los más avanzados en alguna área (lecto o matemáticas por ejemplo) puedan seguir trabajando sin restricciones, aprovechando su periodo sensible, mientras que otros compañeros que todavía no estén preparados para algunas actividades puedan convivir en el mismo aula.

 

montessori

Cuando un niño vaya a coger una bandeja con un material que no se le haya presentado (por muy intuitivo que sea), le puedes decir: Todavía no te he presentado este material, “¿quieres que te lo presente ahora?” O “en cuanto termine de presentarle esto a tu compañero te presento ese a ti”…

No te van a dejar las bandejas exactamente en el mismo sitio, normalmente las dejan cerca o donde “haya hueco”, no te preocupes mucho por eso, es como tu en tu cómoda, en cada cajón habrás metido un tipo de cosas, pero igual el lugar exacto dentro del cajón no es importante siempre y cuando esté en el cajón correspondiente, con los niños en el ambiente sucede también así.

A medida que vaya pasando el tiempo y tengas más áreas Montessori, para favorecer que los niños dejen las cosas en su lugar, utiliza un código de color, por ejemplo bandejas de colores, o si son todas iguales, ponle una cartulina, goma eva, papel de fieltro, o tela en el fondo de la bandeja, de manera que por ejemplo todas las actividades de vida práctica de trasvases de sólidos tengan un color, los de trasvases de líquidos que sean bandejas de plástico sin fondo, los de preparación de alimentos de otro color, los de emparejar de otro color…. Depende de cuantas actividades tengas puedes ir cambiando, pues igual lo que te interesa es un color para vida práctica, otro para sensorial, otro para matemáticas, lenguaje o cósmica. Adáptalo como te convenga, no te preocupes.

Los primeros días no se ponen materiales Montessori es para que adquieran el hábito de elegir, utilizar y guardar después. Cuando ya lo tienen es cuando se empieza a introducir materiales Montessori y así adquirirán el hábito de esperar a que les presenten las cosas antes de usarlas.

Poco a podo también se acostumbrarán a:

  • que les conviene prestar el máximo de atención durante las presentaciones (porque si no lo hacen, se darán cuenta de que luego les cuesta más trabajar con el material),
  • a practicar la paciencia (pues cada vez serán más largas las presentaciones),
  • a observar a los compañeros para sacar nuevas ideas (pues la docente les hace la primera presentación, pero las “extensiones” o nuevas maneras de utilizar el material de manera interesante y retadora, sale de ellos, varias mentes pensantes tienen más ideas que una sola),
  • a tomar decisiones con más facilidad,
  • a no competir por los materiales (no tiene sentido, en cuanto los materiales estén libres en las estanterías los podrán elegir sin problemas),
  • a trabajar cooperando (pueden elegir trabajar individualmente o entre 2-3 amigos),
  • a respetarse,
  • a dialogar,
  • a proponer ideas y soluciones a los nuevos retos,
  • en definitiva a aprender disfrutando y estableciendo vínculos afectivos con los compañeros.

¿Quién no querría eso para sus hijos? 😉

sensorial

Si te ha gustado el post y crees que a alguien más también le puede gustar, no dudes en compartirlo.

Si te animas a Montessorizar tu aula, me haría mucha ilusión verla, etiquétame porfi en Instagram @esenciamontessori

Un saludo 

Mar – Esencia Montessor