Terapia y orientación psicológica Adleriana

¿Sabías que hay muchos tipos distintos de terapia?

Al igual que no todas las escuelas utilizan la misma metodología para enseñar los mismos conceptos a los niños, cada psicólogo o terapeuta basa su intervención en relación a las aportaciones de diferentes autores.

No es casualidad que estés leyendo esto ahora, estás pasando por una situación complicada en tu vida, te ronda un malestar que te gustaría eliminar, hay algo en tu interior que te inquieta, una decisión importante que te está costando tomar y, en el fondo sabes que “un empujoncito” no te vendría nada mal.

Quédate y te explico en un momentito cómo la terapia o counseling Adleriano puede ayudarte enormemente en este momento de tu vida.

La terapia Adleriana tiene 3 propósitos principales:

1- Alentar

2- Aumentar el sentimiento comunitario

3- Expandir el Estilo de vida (las fortalezas de cada uno)

ALIENTO:

El terapeuta adleriano conoce muy bien el tremendo poder del aliento en las personas.

No lo confundas con los halagos o alabanzas que se basan en el resultado final y en la opinión subjetiva del hablante, el aliento sirve para devolver el corage a las personas que lo necesitan.

En cada sesión de terapia adleriana recibirás buena dosis de aliento, es decir, saldrás sentiéndote más animado/a para enfrentarte a los retos de la vida, aumentando tu autoestima sesión tras sesión.


SENTIMIENTO COMUNITARIO

Adler se dio cuenta de que los humanos somos seres que necesitan socializar por naturaleza, la supervivencia depende del grupo o sociedad al que pertenecemos y que por lo tanto para poder tener una buena salud mental es necesario desarrollar un adecuado sentimiento de comunidad porque solo así podemos sentirnos autorealizados y felices.

Una persona con un buen sentimiento comunitario es aquella que tiene en cuenta por igual tanto las necesidades propias, como las de los demás y las particulares de cada situación, y actúa tanto dando a los demás como agradeciendo de corazón lo recibido.

Este sentimiento se puede desarrollar toda la vida, nunca es tarde para ello, lo haremos un poco en cada sesión. Es la forma más natural de sentir pertenencia y contribución a la sociedad (Sentimiento vital de sentirse aceptado e importante)

Una sociedad con un buen sentimiento de comunidad es una sociedad más sana, agradable y menos violenta.


ESTILO DE VIDA

El estilo de vida, que se crea entorno a los 4-6 años de vida, es como un mapa o un GPS que nos va a guiar en nuestro camino el resto de nuestras vidas, es como nuestra lógica privada.

Siempre acudiremos a él para saber cómo enfrentarnos a cualquier situación que la vida nos plantee.

Es el que nos dirá quién soy, cómo es el mundo y los demás, quién y qué tengo que ser para sentir pertenencia, que tengo que evitar en la vida (mis mayores temores) y cómo tendría que haber sido la vida.

rueda percepcion

¿Cómo y cuándo se crea ese mapa?

 

Desde el nacimiento, los seres humanos primero percibimos algo nuevo, luego lo interpretamos (cada uno a su manera, de forma completamente subjetiva), esa interpretación nos hace tener unos sentimientos o sentir unas emociones que nos impulsarán a tomar una u otra decisión, es decir a actuar de una u otra manera (más o menos acertada) que será evaluada de forma inconsciente (es decir si eso que hicimos nos sirvió para sentir mayor pertenencia e importancia o no)

De las experiencias vitales en estos primeros años de vida, surgirá para quedarse la creencia detrás de la conducta, es decir aquellas conclusiones y creencias que se convierten en las gafas por donde vemos el mundo el resto de nuestras vidas y que nos impulsará a actuar de una u otra manera en cada momento.

El estilo de vida lo creamos, luego lo practicamos, lo comprobamos y pasamos el resto de nuestra vida justificándolo.  (Buscando excusas o justificaciones a nuestros actos)

Mientras ese mapa nos sirva para sortear los obstáculos de la vida, éste no será un problema, será una “guía de viaje” útil, pero hay veces en que ese mapa no nos sirve para enfrentar con éxito el problema que tenemos delante, surge entonces un gran reto al que nos cuesta demasiado enfrentarnos y necesitamos ayuda terapéutica.

Todos los estilos de vida tienen características particulares, algunas más útiles que otras. La terapia adleriana se centra, en potenciar las fortalezas y en reducir o mejorar las debilidades del estilo de vida de cada persona. (tras descubrir juntos cuáles son). Aprendiendo a analizar las situaciones desde una perspectiva diferente para buscar nuevas soluciones.

Para conocer y comprender mejor tu estilo de vida, como éste se forja en la infancia, el terapeuta puede preguntarte cosas relacionadas con tu constelación familiar (tu árbol genealógico) o pedirte que pienses en algún recuerdo de la infancia.

En todas las sesiones, desde la primera, se abordará la demanda que traigas a la consulta, trataremos de que salgas cada día más empoderado y mirarás la vida “con otras gafas”, unas más grandes, con mejor enfoque, más adaptadas a tu actual mirada.

La terapia adleriana es efectiva, profunda, holística, creativa y corta. En la mayoría de los casos basta con 3-4 meses de terapia para expandir el estilo de vida, mejorar el sentimiento comunitario y sentirse alentado en la vida. No es habitual una terapia Adleriana de más de un año en personas sin patología.

Debe de ser muy duro, una y otra vez enfrentarte al mismo problema, te ayudamos a derribar o sortear ese muro que la vida te coloca delante. Si lo deseas, puedes. Merece la pena ser feliz.

¡Consúltanos!

Información de contacto

Teléfono: 644 61 20 24

Horario: De lunes a viernes de 10 a 18h

Email: esenciamontessori@gmail.com

mapa_valencia

-Primera consulta online gratuita-

 

Solicita información sin compromiso.

Terapia presencial en Valencia (España) o por vídeo-conferencia online.