Descubriendo Montessori

Tapete operaciones Montessori DIY

Hola a tod@s! Hoy voy a hablaros acerca del tapete de operaciones que se utiliza en el área de matemáticas Montessori para realizar operaciones aritméticas y para formar las primeras cantidades utilizando el material sensorial matemático y los números de madera Montessori. 
Y es el que utilizo yo en mis vídeo-lecciones y en mi clase con los niños.
montessori
Este tapete está realizado con fieltro, aunque también lo podéis realizar con tela. 
Está formado por los colores que se utilizan en Montessori para representar las cantidades:
Unidades: verde
Decenas: azul
Centenas: rojo
Unidades de millar: verde
montessori
El tamaño de vuestro tapete variará en función del tamaño de vuestros números de madera Montessori, el tamaño de mi tapete está pensado para utilizar con mis números de madera, cuyo tamaño de los millares, que es la tarjeta más grande es de: 16,5 cm
montessori
De alto mi tapete tiene el mismo alto que la lámina grande de fieltro que venden del tamaño de las cartulinas grandes, y cada color tiene de ancho la mitad de una de las láminas, que es un tamaño bueno para mis tarjetas de números de madera.
montessori

MATERIALES:

  • 1 lámina de fieltro de color verde
  • 1 lámina de fieltro de color azul
  • 1 lámina de fieltro de color rojo
  • Regla
  • Tiza o marcador de tela o lápiz
  • Máquina de coser
  • Hilos verde, azul y rojo
  • Rotulador especial para tela o bies negro
 

EMPEZAMOS

Lo primero que tenemos que hacer es marcar la línea de la mitad de cada una de las láminas con la tiza o marcador de tela, serán 20 cm. Y cortarlas con tijera o cortador de tela.
Si vuestros números de madera son más grandes que los mios, os harán falta dos láminas verdes y en vez de cortarlas por la mitad, las tendréis que cortar a la medida de 2cm más grande que vuestras unidades de millar.
montessori
Ahora vamos juntando cara con cara y cosiendo como a medio centímetro del borde, yo me he guiado por el tamaño de la pata de mi máquina de coser. Como el fieltro no se “despelucha” no hace falta hacer dobladillo como en el caso de la tela. El color del hilo en este caso da lo mismo porque no se va a ver apenas, yo he usado color negro.
montessori
Así es como quedaran las 4 partes cosidas:
montessori
No os preocupéis si no os quedan al ras porque luego se puede cortar y quedan bien igualmente:
montessori
Luego le damos la vuelta y cosemos las dos partes que nos quedan en abierto de la siguiente manera:
montessori
montessori
montessori
montessori
Es decir que cosemos sobre la cara para que nos quede una línea recta perfecta guiándonos por la línea que ya tenemos (hemos de cambiar el color del hilo por el que vayamos a coser en cada momento, aunque el color del hilo de la canilla no es necesario cambiarlo), fijándonos que la parte de abajo esté siemprehacia los lados como en las fotos, tendremos que ir sujetando la solapa para que no se doble constantemente.
Al darle la vuelta así es como quedará:
montessori
montessori
Como el color de la canilla no lo he cambiado, por debajo se verá todo negro pero por la parte de arriba, en cada caso se verá el hilo del color correspondiente.
Otra opción es cambiar también el hilo de la canilla de color y coserlo dado la vuelta, como queráis.
 
montessori
Y ya está, ya tenemos cosido nuestro tapete entero.
Ahora como a unos 20cm de la parte inferior del tapete marcaremos una línea de punta a punta pasando por encima de todos los colores que nos servirá de guía para o bien coserle encima un biés negro abierto o bien dibujar un par de líneas negras con rotulador de tela y que nos servirá para indicar a los niños que en la parte de debajo del tapete es donde se colocarán los resultados de nuestras operaciones.
montessori
Y con esto habríamos terminado el tapete.
Para un resultado mas profesional, si queréis, podéis recortar un poco las 4 esquinas para que queden redonditas y coserle el bies negro alrededor de todo el tapete, o si no se desea, se puede dejar tal y como está, se recortan los bordes que nos hayan quedado más largos que otros y ya se podrá utilizar.
montessori
Y es todo, este es el resultado final de nuestro tapete de operaciones Montessori DIY.
En nuestro curso de matemáticas Montessori tanto de infantil como de primaria lo utilizamos muchísimo.
En estos links podéis ver toda la información de los mismos:
https://esenciamontessori.com/online-mates-infantil/
https://esenciamontessori.com/online-mates-primaria/
Aquí el tapete terminado con el bies de alrededor y el bies que delimita el espacio para los resultados de las operaciones.
montessori
montessori
Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerlo para usarlo en casa o en vuestro centro.
Un saludo
Mar MV

Los números los podéis comprar en nuestra tienda afiliada en el siguiente link (aunque el tamaño de los números de madera es un poco mayor que el del tutorial):

TARJETAS DE NÚMEROS LARGOS DE MADERA 1-9000 MONTESSORI

Y si deseas adquirir uno realizado por nosotros de forma artesanal, puedes enviarnos un correo y te informaremos sin compromiso. 😉

 

4 comentarios en “Tapete operaciones Montessori DIY

  1. Buenos días , me ha encantado tu post. Quiero hacer el tapete de operaciones. Cuáles son realmente las medidas? No se cuanto es una cartulina grande….
    Gracias

  2. Hola, acabo de comprar el material multibase de segunda mano. Me harían falta los números y el tapete verdad?
    Ella hace sumas restas y tenemos el tablero de sumas y restas, pero al empezar con el concepto de decenas me dijo que no lo entendía… aunque contando y sumando hasta 15-16-17 lo hace de cabeza…. pues eso. Voy bien encaminada, no?
    Con esto le puedo presentar primero unidades, decenas, centenas y millares… algo así?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *