Mi material favorito para aprender multiplicaciones grandes
(Imprimible gratuito)

El primer paso es comprender el concepto de la multiplicación (multiplicar es repetir), eso lo podemos hacer utilizando la tabla de la multiplicación Montessori que te expliqué en este post

Lo siguiente será practicar las multiplicaciones con múltiples materiales para ganar agilidad en el cálculo e ir memorizándolas poco a poco a medida que se vaya practicando con los distintos materiales Montessori (del bloque de multiplicaciones existen 9 materiales diferentes con los que se pueden realizar multiplicaciones desde las más sencillas (Por ejemplo: 1×1) a las más complicadas (Por ejemplo: 12.340×1.234)

A través de este post te quiero compartir las múltiples posibilidades de este fascinante material que sirve para que los niños comprendan el «paso a multiplicar en papel» y dejen de frustrarse porque no lo entienden.

Al final del artículo tendrás acceso a un imprimible en pdf totalmente gratuito que podrás imprimir en formato Din A3 para poderlo utilizar con tus peques.

tapete_ajedrez_montessori

El material original se llama Tablero de ajedrez Montessori, es una pasada, es de madera de colores brillantes, aunque es muy grande (81 x 43,5 cm). 

Para un uso intenso en un aula espaciosa es ideal, sin embargo, si tu aula va justita de espacio o lo quieres para reforzar las multiplicaciones en casa con tus peques y no tienes un aula-casa grandota, igual te viene mejor una versión «enrollable» que ocupa menos espacio y se transporta mejor.

Yo tengo una que diseñé y pedí imprimir en lona, así puedo viajar mucho mejor con ella de colegio en colegio enseñando a los docentes a utilizarla, (Por cierto esta versión grandota lista para copistería la regalo a mis alumnos del curso online de matemáticas de primaria)

tablero_enrollado
tablero_ajedrez

Hoy te quiero regalar una versión reducida del material original diseñado para que lo puedas imprimir en tamaño folio (Din A4) sin márgenes 297x210mm (aunque quedará un poco pequeño) o en tamaño folio doble (Din A3). Solo has de imprimir el tapete y plastificarlo para una mayor duración. Necesitarás además las perlas Montessori que ya te regalamos en este otro post.

Esta versión más reducida es más manejable por su tamaño más compacto, e ideal para iniciarse en las multiplicaciones manipulativas Montessori, pues solo tiene los números que se van a utilizar al principio. Es el material que los peques deberían de utilizar justo antes de pasar a papel, pues gracias a esta tabla comprenden por qué al escribir los productos parciales, éstos se escriben desplazando las unidades un espacio a la izquierda (como la distribución del tablero de ajedrez). Te dejo un vídeo explicativo para que lo entiendas mejor:

Como habrás visto, el tapete se utiliza junto con los números del 0 al 9 escritos sobre fondo gris y blanco, que también te vas a poder descargar e imprimir unos sobre folio blanco (los multiplicandos) y otros sobre folio color gris (los multiplicadores), te dejo al final del post el descargable del tapete y de los números.

tablero_propio_2
numeros_montessori

Este es uno de los muchos imprimibles gratuitos que ofrecemos en Esencia Montessori, de esta manera pretendemos que Montessori llegue cada vez más a todos los rincones y los niños/as aprendan mejor los conceptos a trabajar en cada ocasión.

Debe ser frustrante, intentar una y otra vez que comprendan el concepto de multiplicación y que ganen agilidad en el cálculo mental, sabiendo que hay formas mejores de conseguir que lo comprendan en profundidad y que además les interese aprenderlos porque les resulta interesante y motivador.

Tenemos un curso específico para que puedas sacarle todo el partido a este y todos los demás materiales de matemáticas Montessori tan interesantes.

TU PUEDES VOLVER A SENTIR ESA EMOCIÓN AL COMPROBAR QUE CONSIGUES MOTIVAR A TUS ALUMNOS (O HIJOS SI REFUERZAS LAS MATEMÁTICAS EN CASA CON ELLOS) Y APRENDEN Y DISFRUTAN GRACIAS A TU FORMA DE TRANSMITIR LAS MATEMÁTICAS MONTESSORI

Estoy deseando ver las fotos de tu material casero en acción, puedes hacérmelas llegar por las distintas redes sociales o por email y las publicaré con tu nombre si lo deseas, ¡me hace muchísima ilusión ver como la gente utiliza mis plantillas!

Si no te apetece hacerlo todo casero, el material original (el tablero grande, los números y las perlas) lo puedes conseguir en: www.bonicos.es

En este caso puede ser una buena opción para empezar, hacer casero el tapete y los números y comprar las perlas Montessori.

Si te ha gustado el post, por favor comparte, ¡puede que a tus amistades les resulte útil ahora!  ¡Muchas gracias!

Mar – Esencia Montessori

Si te ha gustado este post seguramente disfrutes leyendo también...