Estoy aquí para ayudarte a que te sientas más satisfecha como maestra o educadora al final del día.

conferencia ayuntamiento

Creo que todos los docentes se preocupan por el bienestar de sus alumnos.

Porque todos son especiales, únicos e irrepetibles.

Sin embargo, el reto está en saber cómo lograr que cada niño aprenda de todo, a su ritmo pero sin quedarse atrás, al mismo tiempo que mejora su autonomía y su autoestima.

Ese es mi trabajo y estoy deseando ayudarte.

niño y material sensorial montessori

Algo fundamental es que tú te sientas cómoda con el método o mix de métodos que elijas.

Porque la seguridad y la motivación del adulto es vital para que se produzca una transformación duradera en el aula.

El adulto preparado es el pilar central fundamental para que la metodología respetuosa que se quiera implementar funcione bien.

No hay casi ninguna probabilidad de éxito en la aplicación del método Montessori adaptado a la escuela «tradicional» si no existe un adulto con los suficientes conocimientos y un buen instinto de superación personal, algo que, por suerte, abunda en el sector.

Muchas docentes creen que con cambiar la distribución del ambiente y poner muchos materiales manipulativos ya es suficiente para lograr que los niños aprendan mejor matemáticas, lectoescritura o ciencias. Efectivamente, así es, el material manipulativo siempre mejora el aprendizaje, pero eso no es un cambio de metodología, eso es hacer «lo de siempre» con materiales manipulativos.

Y es una lástima, hacer el esfuerzo de probar cosas nuevas y, por no saber cómo «Montessorizar» tu aula, tengas los materiales pero no les saques el máximo provecho para que tus alumnos sean los que te busquen cada día dispuestos a superar un nuevo reto cada día para aumentar su autoestima mientras aprenden de todo y con motivación.

adulto_preparado
madre e hijo

Para lograr una educación respetuosa y alentadora...

No necesitas ser una mamá/docente "zen", super alegre, amorosa, una manitas o ser perfecta.
Basta con ser una versión de ti misma con mas herramientas y motivación.

Solo necesitas conocimiento y aliento. Un método o mix de métodos con el que te sientas a gusto, y ganas, para poder convertir tu aula en el lugar más interesante y empoderador del mundo para tus alumnos.

Soy Mar Masó, la persona al frente de Esencia Montessori.

Guía y formadora Montessori y Disciplina Positiva y también Terapeuta y orientadora de psicología Adleriana

mar en el estudio

Empezar a utilizar el enfoque Montessori en una escuela "tradicional" es una tarea complicada cuando no dispones de una gran inversión para tener el ambiente ideal. 

Lo sé muy bien porque ese fue mi punto de partida cuando decidí arriesgar mis ahorros y me embarqué en un proyecto de transformación de una escuela infantil con otra metodología.

Mis inicios trabajando en aquella escuela fueron duros. No teníamos un ambiente demasiado preparado, ni con demasiados materiales, aunque, como sabrás, eso no es lo más importante, el 70% del método es el adulto preparado y yo, como guía Montessori, lo estaba. 

A medida que iba avanzando el curso los peques iban ganando autonomía, venían contentos a la escuela, no se querían ir al terminar, tenían ganas de aprender y de colaborar, era maravilloso lo mucho que podíamos hacer con tan poco

Como el método Montessori no era tan conocido en España y las redes sociales no funcionaban como en la actualidad, decidí empezar a dar charlas divulgativas para mostrar al mundo que aprender jugando era posible.

La gente no conocía los enormes beneficios del método Montessori, estuve meses dando charlas cada jueves en un pueblo distinto. Llegaba a casa agotada, pero satisfecha porque estaba poniendo mi granito de arena hacia una educación más respetuosa para la infancia.

Lamentablemente, mi sueño de crear la primera escuela Montessori de la provincia de Castellón se rompió, por lo visto fui engañada con las cuentas cuando acepté invertir en el proyecto y la escuela fue embargada.

Por suerte pude sacar de allí a tiempo todo el mobiliario y los muchos materiales Montessori y de inspiración Montessori que yo había comprado.

Cuando en el juicio me dieron la razón vino a mi mente una palabra que aprendí en los Simpson: CRISISTUNIDAD ¿por qué no transformar la desgracia en oportunidad y aprovecho que tengo todos los materiales, que me encanta divulgar Montessori y que creo que el mundo sería un lugar mejor si más personas conocieran el enfoque Montessori y me dedico profesionalmente a ello?

Así fue como nació Esencia Montessori y, aparte de disfrutar de la familia y amigos, lo que más feliz me hace, es recibir comentarios de mis alumnos/as, como estos:

testimonio 1
testimonio 2
testimonio 3
testimonio 4
testimonio 5
testimonio 6
testimonio 7
testimonio 8
testimonio 9
testimonio 10
testimonio 11
testimonio 12
testimonio 13
testimonio 14
testimonio 15
testimonio 16
testimonio 17
testimonio 18
Mar con material de matemáticas

Si has llegado hasta aquí, quizás quieras saber algo más personal de mí...

  • Castellonera de corazón, valenciana (de Valencia capital) de acogida. 
  • Amante del silencio, la naturaleza y los perros.
  • Adoro a los niños de infantil, el aula 2-3 años es mi favorita. Mi hijo ha sido mi mayor regalo en la vida.
  • Mi plan perfecto de fin de semana: Ir a coger espárragos silvestres al campo, o setas, o cualquier otro regalo que la naturaleza nos ofrece, junto con mi familia y amigos.
  • Vegetariana de nacimiento y soy alta aunque toda la infancia me dijeran que comiendo así me quedaría pequeñita. Intento llevar una vida lo más sostenible posible, sin agobiarme.
  • Se me da bien escuchar a la gente sin prejuzgar, creo en la bondad innata de las personas, mi especialidad es acompañar como terapeuta adleriana a personas inseguras, hacer que se sientan cómodas conmigo y ganen autoconfianza a su ritmo.
  • Estoy segura de que todo el mundo puede trasformar sus vidas y las de los peques a los que acompaña integrando Montessori y Disciplina Positiva en su día a día, sanando su interior si es necesario mediante la psicología adleriana.

Una enseñanza motivadora requiere un método motivador

Superar los límites que te has puesto a ti misma y convertir tu aula en el lugar más interesante del mundo para tus alumnos no debería de ser confuso, ni difícil, ni aburrido. 

Descubre los 3 pilares fundamentales y 15 puntos clave mas 10 tips para que tu aula se convierta al fin en ese lugar de aprendizaje lleno de paz y alegría que tanto deseas.