Descubriendo Montessori

Serpiente positiva Montessori con imprimible gratuito

presentacion serpiente

Este material está formado por una bandeja de madera con tres cajas de madera del mismo tamaño pero de diferente color, en cuyo interior encontraremos:

 

  • Caja 1 (tapa roja): Varias escaleras de perlas del 1 al 9
  • Caja 1 (tapa amarilla): Varias decenas de perlas
  • Caja 3 (tapa blanca): Una escalera de perlas negras y blancas

 

Viene con un contador de plástico que ayudará a los niños a contar mejor las perlas para hacer los cambios cada vez que lleguen a 10.

Las perlas negras y blancas sirven para que, una vez realizados los cambios, no se confundan con las perlas que había inicialmente.

El motivo por el que las perlas negras son barras de perlas solo negras hasta el número 5 y a partir de la 6 son blancas es por la Subitización, que consiste en establecer el cardinal de una colección de un súbito, sin necesidad de realizar ninguna actividad de conteo.

Es decir que si tenemos hasta 5 elementos (por ejemplo, puntos, o formas geométricas sencillas) dibujados en un papel y nos lo enseñan solo durante 1 segundo y lo vuelven a tapar, está demostrado que nuestro cerebro sabrá decir, sin contar, cuantos elementos había. Sin embargo, si hubiera 6 elementos, nuestro cerebro tendría que contar, por ejemplo 2+2+2 o 1+1+1+1+1+1 o 3+3…

Para favorecer la agilidad en los cambios, hasta el 5 son negras y así los niños saben que es 5 y que han de empezar a contar a partir de ahí. Por ejemplo, si buscan el 7, mirarán y rápidamente verán las 5 perlas negras y luego contarán una blanca (6) y otra blanca (7), y así van más rápido.

PROPÓSITOS DIRECTOS

  • Familiarizarse con todas las combinaciones de perlas que sumadas dan 10.
  • Comprender el porqué de los cambios de las perlas contadas por las decenas y por las perlas negras y blancas.

 

PROPÓSITOS INDIRECTOS

  • Reforzar el conteo.
  • Agilidad mental.
  • Motricidad fina
  • Coordinación oculo-manual
  • Concentración
  • Orden

 

MATERIAL NECESARIO (para la presentación)

  • Una mesa
  • Tapete para que no rueden tanto las perlas (opcional)
  • La bandeja con las cajas con las perlas mencionadas.

 

DESARROLLO Y DESCRIPCIÓN DE LA PRESENTACIÓN

Antes de explicar las presentaciones que podemos realizar con este material, voy a detallar como debemos proponer la actividad al niño:

  1. Invitamos al niño a la presentación. Si accede, nos dirigimos juntos al lugar donde esté colocado el material.
  1. Dependiendo del tipo de material a presentar, de la situación o nuestra referencia; nosotros, el niño o ambos cogeremos el material y nos dirigimos a una mesa o alfombra de trabajo.
  1. Nos sentamos y el niño se sentará a nuestra izquierda si somos diestras o a la derecha si somos zurdas, para no taparle los movimientos con nuestra mano predominante.
  1. Le decimos: «Este material se llama Serpiente Positiva»
  1. Procedemos a realizar la presentación…

Para la presentación de la serpiente positiva necesitaremos una bandeja que contiene tres cajitas; en la primera de ellas tendremos varias escaleras de perlas del 1 al 9, en la segunda tenemos varias decenas y en la tercera, una escalera de perlas del 1 al 9 pero hecha con perlas negras y blancas.

Además, será necesario un mantelito y una piececita casera de plástico o de cartulina con forma rectangular con una muesca en forma de triángulo que nos permitirá ayudarnos a la hora de contar las perlas:

PRESENTACIÓN 1: (PLANTILLAS NIVEL 1)

Las primeras veces  montaremos la serpiente con cuidado (utilizando la plantilla de nivel 1), teniendo en cuenta que cada 10 unidades podamos cambiarlas sin problema por una decena (no utilizaremos la escalera de perlas negras y blancas)

Una vez la tenemos montada, le decimos al niño/a: ¿tú sabes lo que les pasa a las serpientes? Las serpientes cuando envejece su piel la cambian por otra diferente. Esta serpiente que tenemos aquí tiene unos colores en su piel pero la vamos a cambiar por colores nuevos.

Y empezamos a contar las perlas: (ver el vídeo)

PRESENTACIÓN 2: (PLANTILLAS NIVEL 2)

Una vez hayan practicado varias veces con las Serpientes Positivas del nivel 1 de dificultad, podremos pasar a realizar la segunda presentación, en la que utilizaremos las plantillas del nivel 2.

Y empezamos a contar las perlas: (ver el vídeo)

PRESENTACIÓN 3: (PLANTILLAS NIVEL 3)

La presentación será igual que la segunda presentación, solo que el nivel de dificultad será mayor, ya que el resultado final no será 50 como hasta ahora, sino que dependerá de la serpiente elegida, y al final no solo quedarán decenas enteras, sino que puede quedar cualquiera de las barras negras o negras y blancas junto con las decenas, indicándonos las unidades (por ejemplo, si el resultado es 45, habrá 4 decenas y la barra de perlas negras del 5)

Comprobaremos el resultado dándole la vuelta a la plantilla, donde estará indicado en número de perlas que tenía la serpiente inicial.

 

CONTROL DE ERROR

Si se realiza una serpiente al azar, no habrá posibilidad de control de error por parte de los niños, por lo que el aprendizaje autónomo y autocorrectivo que fomenta la metodología Montessori se dificulta.

 Lo único que se puede hacer es comparar las perlas finales (decenas) con las perlas que teníamos inicialmente, colocándolas unas al lado de las otras para que, visualmente, se compruebe que hay las mismas perlas.

Por eso es tan interesante tener una plantilla a modo de librito con diversas propuestas en cuyo reverso anotemos el número de perlas que tiene la serpiente.

A continuación, puedes descargarte la plantilla, con 10 serpientes positivas de nivel 1, 12 serpientes de nivel 2 y 14 serpientes de nivel 3. Que podrás imprimir, anotar el resultado en el reverso de cada serpiente y plastificar para utilizar por tus hijxs o alumnxs.

plantilla serpientes nivel 3

Si te ha gustado el post, por favor comparte…

Espero que estas plantillas gratuitas a todo color con imágenes de serpientes positivas Montessori reales, te sirvan como complemento a este material tan fabuloso.

Este es uno de los materiales que explicamos en profundidad en nuestro curso de Matemáticas Montessori, puedes ampliar la información aquí.

Pronto realizaré y subiré también las plantillas de la Serpiente negativa Montessori.

Gracias por leerme.

Mar MV

Esencia Montessori

2 comentarios en “Serpiente positiva Montessori con imprimible gratuito

  1. Mucísimas gracias por los videos,la información y el material, son de gran utilidad, yo soy maestra perescolar y autodidacta en el método Montessori que para mi es realmente una filosofía de vida,tuve un colegio por ocho años y alli fabricamos y trabajamos con los niños cada uno de los materiales y realmente me fascina este trabajo, muchas gracias por tu apoyo por que ahora asesoro jardines que quieren implementar el método Montessori.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *