Registro de observación en un ambiente Montessori

La observación es la base fundamental del éxito del método Montessori. Sigue leyendo y aprende a realizar tu propio registro de observación fácilmente.

La observación es la base de funcionamiento del Método Montessori porque solo gracias a ella vamos a poder saber el punto en el que se encuentran los niños, cómo adaptar el ambiente y las actividades a sus necesidades y luego cómo éstas propuestas funcionan o no de la manera esperada a priori. 

Se pueden observar momentos, a niños concretos durante un tiempo, el funcionamiento de una nueva área o zona que hayamos preparado, la interacción entre varios niños, una actividad puntual concreta… incluso se puede observar a un docente por ejemplo en prácticas para ayudarle a observar lo que no le da tiempo.

Mediante la observación sistemática de los niños, podremos intuir cuando están preparados para un nuevo reto y será entonces, cuando les presentaremos otro material o les propondremos una nueva forma de utilizar el material que ya conocen para que suponga un reto para ellos y por lo tanto les resulte una actividad motivadora y les apetezca realizarla.

Para ello, es conveniente llevar un registro de observación, que luego nos servirá para las evaluaciones trimestrales.

Ya te hablamos de las evaluaciones Montessori en este POST.

Observar es un trabajo que cuesta tiempo realizar eficazmente, en las formaciones de guía Montessori, es requisito pasar muchas horas observando y anotando en registros de anotaciones similares al que vas a poder descargar en el siguiente botón. 

Con esto lo que quiero decir es que no te abrumes porque te parezca muy difícil al principio o porque creas que te va a llevar demasiado tiempo. 

Empieza observando algo durante poquito tiempo y poco a poco vas retándote a ti misma un poquito más, recuerda que nadie nace sabiendo, que ganarás habilidad con la práctica y que eres perfectamente imperfecta, como todas 😉 

No te auto-exijas demasiado.

infografia

A continuación vas a poder descargar un documento en pdf, de 5 páginas (bueno, menos la portada se queda en 4 páginas), donde podrás anotar directamente tus observaciones al estilo Montessori, espero que te sea de gran utilidad:

Deseando que te sirva esta hoja de registro para darte cuenta de cosas que a lo mejor ahora mismo no eres consciente y para evaluar mejor aquello que estás observando, ya me contarás qué tal te funciona. 

Puedes etiquetarme en Instagram @esenciamontessori y me cuentas o me lo enseñas, me hará mucha ilusión.

Si te ha gustado y crees que le puede ser de utilidad a alguien, porfi COMPARTE

Me encantaría que me compartieras tu experiencia y que me cuentes por qué te gustan tienes la cajita de comentarios aquí abajo 👇

Si te ha gustado este post seguramente disfrutes leyendo también...

¿Cómo alentar para que hagan caso?

Descubre el poder del aliento en la crianza respetuosa. El aliento va más allá de las palabras y los gestos cotidianos; es el combustible que impulsa la autoestima y el desarrollo emocional de nuestros hijos. Un niño alentado es aquel que se siente amado, valorado y aceptado en su totalidad. El aliento les brinda la motivación necesaria para explorar el mundo, enfrentar desafíos y perseguir sus sueños.

Leer más »
el juego en montessori

El juego y Montessori

Descubre cómo el juego es la piedra angular del método Montessori y cómo su papel en el aprendizaje es fundamental para el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y emocionales.

Leer más »
Mar Masó

Mar Masó

Guía y formadora Montessori. Educadora de Disciplina Positiva.
Madre, terapeuta y orientadora de Psicología Adleriana.