Registro de observación
en un ambiente Montessori

infografia

La observación es la base de funcionamiento del Método Montessori porque solo gracias a ella vamos a poder saber el punto en el que se encuentran los niños, cómo adaptar el ambiente y las actividades a sus necesidades y luego cómo éstas propuestas funcionan o no de la manera esperada a priori. 

Se pueden observar momentos, a niños concretos durante un tiempo, el funcionamiento de una nueva área o zona que hayamos preparado, la interacción entre varios niños, una actividad puntual concreta… incluso se puede observar a un docente por ejemplo en prácticas para ayudarle a observar lo que no le da tiempo.

Mediante la observación sistemática de los niños, podremos intuir cuando están preparados para un nuevo reto y será entonces, cuando les presentaremos otro material o les propondremos una nueva forma de utilizar el material que ya conocen para que suponga un reto para ellos y por lo tanto les resulte una actividad motivadora y les apetezca realizarla.

Para ello, es conveniente llevar un registro de observación, que luego nos servirá para las evaluaciones trimestrales.

Ya te hablamos de las evaluaciones Montessori en este POST.

Observar es un trabajo que cuesta tiempo realizar eficazmente, en las formaciones de guía Montessori, es requisito pasar muchas horas observando y anotando en registros de anotaciones similares al que vas a poder descargar en el siguiente botón. Con esto lo que quiero decir es que no te abrumes porque te parezca muy difícil al principio o porque creas que te va a llevar demasiado tiempo. Empieza observando algo durante poquito tiempo y poco a poco vas retándote a ti misma un poquito más, recuerda que nadie nace sabiendo, que ganarás habilidad con la práctica y que eres perfectamente imperfecta, como todas 😉 No te auto-exijas demasiado.

Espero que te sirva esta hoja de registro, ya me contarás qué tal te funciona. 

Puedes etiquetarme en Instagram @esenciamontessori y me cuentas o me lo enseñas, me hará mucha ilusión.

Si te ha gustado y crees que le puede ser de utilidad a alguien, porfi COMPARTE

Mar – Esencia Montessori