Curso de Matemáticas manipulativas Montessori en la etapa de primaria

primaria

· ¿Te gusta el enfoque Montessori y quieres profundizar en sus materiales o aclarar conceptos que no tengas del todo claros?

· ¿Estás empezando a conocer esta forma de entender la educación, pero ante tanta información de diferentes fuentes no sabes por dónde empezar ni por donde continuar y te abruma tanta información sesgada?

· ¿Deseas asistir a un curso, pero por diversos motivos no te resulta posible asistir a uno presencial? (horarios de trabajo, dificultad de desplazamiento, no tener con quien dejar a los niños mientras asistes a un curso presencial…)

· ¿Buscas vídeos de presentaciones de materiales Montessori, pero los que encuentras son en otros idiomas, demasiado escuetos o están en demasiada baja calidad como para poder verlos bien?

· ¿Desear reforzar las matemáticas con tus hijos en casa porque tienen algún tipo de dificultad en su escuela?

· ¿Quieres aprender a organizar el rincón de matemáticas de tu casa para poder usar los maravillosos materiales de matemáticas Montessori con éxito y que tus hijos se beneficien de las ventajas de este material manipulativo?

MONTESSORI
ghgh

· ¿Quieres saber como ayudar enormemente a que niños con diversidad comprendan conceptos matemáticos cada vez más abstractos?  

· ¿Necesitas herramientas para conseguir que tus alumnos comprendan con mayor facilidad las matemáticas?

· ¿Te gustaría organizar un rincón de matemáticas en tu aula para que el aprendizaje de esta materia fuera realmente efectivo y divertido?

· ¿A priori te dan un poco de miedo las matemáticas, pero deseas perder esa aversión irracional y sentirte cómodo enseñándolas a tus alumnos?

Sea cual sea tu caso, ¡esta es tu oportunidad!

Yo ya he recorrido ese camino, me he formado durante años y ahora estoy aquí para ayudarte a conseguir lo que buscas en un breve periodo de tiempo a precios muy reducidos.

¿QUÉ VAS A APRENDER EN ESTE CURSO?

vcfx
En este curso vas a conocer en profundidad todos los materiales de matemáticas Montessori que se utilizan en un salón Montessori tanto de infantil como de primaria gracias las grabaciones realizadas en fullHD desde el mejor ángulo posible en cada caso para una correcta visión de los movimientos de la mano de la guía, con un sonido excepcional. Podrás aplicar los conocimientos adquiridos desde el primer día en tu aula o en tu casa.

¿Por qué utilizar el método Montessori?

Neurociencia

Son numerosos los estudios neuro-científicos que están avalando la solidez de la pedagogía Montessori,pues el aprendizaje a través de los sentidos activa áreas del cerebro que no se activan solo con una “clase magistral”, y cuando el aprendizaje se realiza utilizando el juego como la estrategia de aprendizaje en el aula, como es el caso del método Montessori, aún se activas más zonas en el cerebro.

Es por ello por lo que los materiales manipulativos Montessori, son fabulosos para aprender de lo simple a lo complejo y de lo concreto a lo abstracto, aislando dificultades, estableciendo unas bases muy sólidas sobre las que “construir” nuevos conocimientos.

Necesidades educativas especiales

Está demostrado que estos materiales facilitan enormemente la comprensión de conceptos cada vez más abstractos, por ello están indicadísimos en la educación, sea cual sea la línea educativa del centro, pero están ESPECIALMENTE INDICADOS EN NIÑOS CON DIFICULTADES EN EL DESARROLLO, pues comprender la abstracción matemática es uno de los problemas más importantes con los que se encuentran estos niños.

Para hacer este curso:

Necesitas:

Tener conocimientos básicos sobre el método Montessori, pues Montessori no se trata solo de materiales, sino que se trata de una metodología mucho más profunda, todo es importante y está interconectado, el ambiente preparado y el funcionamiento global de la clase es casi más importante que los propios materiales.

Puedes conseguir esos conocimientos básicos en nuestros cursos online o presenciales de Introducción al Método Montessori y ambientes preparados.

Tener interés y ganas de aprender un montón de conceptos que revolucionarán tu forma de trabajar hasta la fecha y te harán cuestionarte muchas cosas…

Medios digitales con una buena conexión a internet para poder seguir las vídeo-lecciones del curso (ordenador, tablet o dispositivo móvil)

No necesitas:

No es necesario que dispongas de ninguna titulación previa, ni que tengas los materiales Montessori en casa o en el aula, ni conocimientos profundos sobre el método Montessori.

¿No lo tienes del todo claro? Accede a una video-lección GRATUITA

NECESITAS ESTA FORMACIÓN SI:

ERES MADRE O PADRE Y:

jhghg

 – No quieres que tu hijo/a desarrolle rechazo a las matemáticas

– Crees que tu hijo/a está teniendo dificultades a la hora de entender nuevos conceptos matemáticos en la escuela

– Realizas homeschooling y deseas emplear correctamente estos materiales con tus hijos.

– Quieres ayudar de forma lúdica y divertida en casa a tu hijo/a a crear unas bases muy sólidas sobre las que asentar nuevos conocimientos posteriores.

ERES MAESTRO/A, EDUCADOR/A Y:

primaria

 – Quieres emplear los maravillosos materiales de matemáticas Montessori en tu aula para ayudar a tus alumnos con la comprensión de las matemáticas

– No te basta con comprar los materiales, sino que lo que de verdad deseas es entenderlos para poder sacarles el máximo partido

– No tienes tiempo de sobra para dedicarte a bucear en la red extrayendo información sesgada de uno y otro lugar y no quieres dejarte materiales sin conocer

– Deseas realizar las presentaciones correctamente, en el momento adecuado para cada niño y te gustaría saber qué hacer en el caso de que la respuesta del niño no sea la esperada.

– Tienes cierto rechazo a las matemáticas que te viene desde la infancia y quieres enseñar a tus alumnos de otra manera para que no les pase a ellos, y de paso dejar de sentir esa “fobia a las mates”.

– No tienes la posibilidad de emplear “miles de euros” en una formación completa de guía Montessori, pero deseas conocer en profundidad como se emplea el método Montessori en el área de Matemáticas.

He invertido mucho tiempo y dinero en mi formación y en poner en práctica todo lo que he ido aprendiendo a lo largo de los años, y ahora tú puedes beneficiarte de los cursos que he desarrollado especialmente para ti.

Las matemáticas en primaria

Las matemáticas permiten conocer y estructurar la realidad, analizarla y obtener información para valorarla y tomar decisiones; son necesarias en la vida cotidiana, para aprender a aprender, y también por lo que su aprendizaje aporta a la formación intelectual general, y su contribución al desarrollo cognitivo. El uso de las herramientas matemáticas permite abordar una gran variedad de situaciones.

Las matemáticas son un conjunto de saberes asociados a los números y a las formas, y constituyen una forma de analizar diversas situaciones, se identifican con la deducción, la inducción, la estimación, la aproximación, la probabilidad, la precisión, el rigor, la seguridad, etc., nos ayudan a enfrentarnos a situaciones abiertas, sin solución única y cerrada; son un conjunto de ideas y formas que nos permiten analizar los fenómenos y situaciones que se presentan en la realidad, para obtener informaciones y conclusiones que no estaban explícitas y actuar, preguntarnos, obtener modelos e identificar relaciones y estructuras, de modo que conllevan no sólo utilizar cantidades y formas geométricas sino, y sobre todo, encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas.

En la Educación Primaria se busca alcanzar una eficaz alfabetización numérica, entendida como la capacidad para enfrentarse con éxito a situaciones en las que intervengan los números y sus relaciones, permitiendo obtener información efectiva, directamente o a través de la comparación, la estimación y el cálculo mental o escrito. Para lograr una verdadera alfabetización numérica no basta con dominar los algoritmos de cálculo escrito, es necesario actuar con seguridad ante los números y las cantidades, utilizarlos siempre que sea necesario e identificar las relaciones básicas que se dan entre ellos.

El trabajo en esta área en la Educación Primaria estará basado en la experiencia; los contenidos de aprendizaje parten de lo cercano, y se deberán abordar en contextos de identificación y resolución de problemas. Las matemáticas se aprenden utilizándolas en contextos funcionales relacionados con situaciones de la vida diaria, para ir adquiriendo progresivamente conocimientos más complejos a partir de las experiencias y los conocimientos previos.

Los procesos de resolución de problemas constituyen uno de los ejes principales de la actividad matemática y deben ser fuente y soporte principal del aprendizaje a lo largo de la etapa, puesto que constituyen la piedra angular de la educación matemática. En la resolución de un problema se requieren y se utilizan muchas de las capacidades básicas: leer, reflexionar, planificar el proceso de resolución, establecer estrategias y procedimientos y revisarlos, modificar el plan si es necesario, comprobar la solución si se ha encontrado, hasta la comunicación de los resultados.

El currículo básico se ha formulado partiendo del desarrollo cognitivo y emocional en el que se encuentra el alumnado de esta etapa, de la concreción de su pensamiento, de sus posibilidades cognitivas, de su interés por aprender y relacionarse con sus iguales y con el entorno, y de su paso hacia un pensamiento abstracto hacia el final de la etapa.

Los objetivos generales del área van encaminados a desarrollar las competencias matemáticas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

Para facilitar la concreción curricular, los contenidos se han organizado en 5 grandes bloques: 

1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas. 

2. Números. 

3. Medida. 

4. Geometría.

5. Estadística y probabilidad. 

Pero esta agrupación no determina métodos concretos, sólo es una forma de organizar los contenidos que han de ser abordados de una manera enlazada entendiendo a configuración cíclica de la enseñanza del área, construyendo unos contenidos sobre los otros, como una estructura de relaciones observables de forma que se facilite su comprensión y aplicación en contextos cada vez más enriquecedores y complejos. 

Ello no implica una organización cerrada, por el contrario, permitirá organizar de diferentes maneras los contenidos adoptando la metodología más adecuada a las características de los mismos y del grupo de alumnos.

Texto extraído del BOE de España, lo hemos citado para que os deis cuenta de que se habla de aquello que los alumnos han de aprender en primaria, pero no se determinan métodos concretos para hacerlo.


Lo que pretendemos en este curso es enseñaros a utilizar los maravillosos materiales matemáticos manipulativos que se utilizan en el método Montessori  para que podáis emplearlos en vuestras aulas, sea cual sea la línea pedagógica del centro en el que estéis trabajando, y que vuestros alumnos puedan comprender muchísimo mejor todos los nuevos conceptos que se les quieren enseñar.

Mediante el uso de estos materiales irán “construyendo” nuevos conceptos gracias a unas bases muy sólidas sobre las que ir creciendo. 

Si trabajas con niños con necesidades educativas especiales, has de saber que estos materiales manipulativos son además muy enriquecedores para ellos pues los niños con dificultades a la hora de entender conceptos abstractos comprenden mucho mejor cuando utilizan el material Montessori  que siempre es material que se puede ver y también sentir.

En una escuela Montessori, se distribuyen las “asignaturas” de forma diferente a una escuela “tradicional”.
El apartado de “Procesos,métodos y actitudes en matemáticas” y el de “Estadística y probabilidad” se abordan sobre todo en los proyectos que se llevan a cabo en el aula, aunque también bastante desde el área de matemáticas.
Y los bloques de “Medidas” y “Geometría”, se abordan principalmente desde el área de Sensorial.
Es por ello por lo que en este curso de matemáticas Montessori en la etapa de primaria, nos vamos a centrar principalmente en los múltiples materiales que se utilizan para trabajar los números y las infinitas operaciones que podemos hacer con ellos.

Contenido del curso:

Bloque I: Numeración y conteo

ju

Orden numérico. Utilización de los números ordinales. Comparación de números. Nombre y grafía de los números. Conteo seriado y aleatorio. Ordenación de números. Significado y utilidad de los números naturales (contar, medir, ordenar, expresar cantidades, …) Sistema de Numeración Decimal: unidades, decenas, centenas, etc. (Reglas de formación y valor posicional)

Vídeo-lecciones del curso:

1. Barras numéricas grandes (o barras azules y rojas grandes)

2. Números de lija 

3. Caja de husos 

4. Números y contadores 

5. Escalera de perlas 

6. Colgador de perlas 1-9 

7. Introducción al sistema decimal (unidad, decena, centena, millar) 

8. Colgador de perlas 11-19 

9. Tablas de Seguín 

10. Tarjetas 1-9000 

11. Despliegue del sistema decimal (del 1 al 9000) 

12. Composición de números grandes 

13. Tabla del 100 

14. Cadenas cortas de perlas (conteo seriado)

Bloque II: Sumas

Conoceremos multitud de materiales para trabajar la adición (suma), desde lo concreto hasta lo más abstracto, desde la manipulación sensorial con el material hasta el paso al papel. Sumas sin llevada y con llevada, de uno y varios dígitos y su uso en la vida cotidiana. Expresión matemática oral y escrita de la operaciones y el cálculo. Propiedad conmutativa de la suma utilizando números naturales.  Elaboración y utilización de estrategias personales y académicas de cálculo mental. Utilización de algoritmos estándar de suma.

Vídeo-lecciones del curso:

1. Sumas con las barras numéricas pequeñas 

2. Sumas con escaleras de perlas

3. Tabla de la suma 

4. Serpiente positiva (suma) 

5. Juego del banco (suma sin llevada) 

6. Juego del banco (suma con llevada)

7. Juego de las estampillas (suma sin llevada)

8. Juego de las estampillas (suma con llevada)

9. Ábaco pequeño Montessori (introducción)

10. Ábaco pequeño Montessori (suma sin y con llevada)

11. Ábaco grande Montessori (introducción y suma sin y con llevada)

12. Propiedad conmutativa de la suma

Bloque III: Restas

hgh

Conoceremos multitud de materiales para trabajar la resta, como siempre desde lo concreto hasta lo más abstracto, desde la manipulación sensorial con el material hasta el paso al papel. Restas sin llevada y con llevada, de uno y varios dígitos.  

Vídeo-lecciones del curso:

1. Tabla de la resta 

2. Serpiente negativa (restas)

3. Juego del banco (resta estática)

4. Juego del banco (resta dinámica)

5. Juego de las estampillas (resta estática)

6. Juego de las estampillas (resta dinámica)

7. Ábaco pequeño (resta estática)

8. Ábaco pequeño (resta dinámica)

9. Ábaco grande (resta estática)

10. Ábaco grande (resta dinámica)

Bloque IV: Multiplicaciones

MULTI

Aprenderemos a presentar los materiales Montessori que existen para trabajar las multiplicaciones. 

Vídeo-lecciones del curso:

1. Tabla de la multiplicación

2. Juego del banco (multiplicaciones)

3. Juego de las estampillas (multiplicaciones)

4. Tablas de multiplicar con perlas

5. Despliegue completo de las tablas de multiplicar con perlas

6. Ábaco grande (introducción y anotaciones en el papel)

7. Ábaco grande (multiplicaciones por 1 cifra)

8. Ábaco grande (multiplicaciones por 2 cifras)

9. Ábaco grande (multiplicaciones por 3 cifras)

10. Ábaco grande (multiplicaciones anotando los productos parciales en papel)

11. Tablero de ajedrez para multiplicaciones grandes hasta 4 cifras

12. Ábaco dorado (Introducción y multiplicaciones sencillas sin cambios)

13. Ábaco dorado (Multiplicaciones por 1 cifra)

14. Ábaco dorado (Multiplicaciones por 2 cifras)

15. Ábaco dorado (Multiplicaciones por 3 cifras)

16. Juego del banco de primaria (Introducción y multiplicaciones por 1 cifra)

17. Juego del banco de primaria (multiplicaciones por 2 cifras)

18. Juego del banco de primaria (multiplicaciones por 3 cifras)

19. Propiedad conmutativa y conmutativa + distributiva de la multiplicación

20. Propiedad distributiva de la multiplicación

21. Utilizar la propiedad distributiva de la multiplicación para hallar un resultado

Oferta 20% descuento bloques 1 + 2 + 3 + 4

Bloque V: Divisiones

DDD

Razonamiento, divisiones de varios dígitos, estáticas y dinámicas (sin resto y con resto), hasta los casos más difíciles. 

Bloque VI: Fracciones y factores

CVV

Concepto de fracción como relación entre las partes y el todo. 

Fracciones propias e impropias. Número mixto. Representación gráfica. 

Fracciones equivalentes, reducción de dos o más fracciones a común denominador.

Razonamiento, operaciones con fracciones (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones).

Nomenclaturas, equivalencias, el factor común, mínimo común múltiplo, máximo común divisor, números primos …

Bloque VII: Decimales, potencias y raíz cuadrada

OI

 Los números decimales: valor de posición. Redondeo de números decimales a las décima, centésima o milésima más cercana. Relación entre fracción y número decimal, aplicación a la ordenación de fracciones.

Divisibilidad: múltiplos, divisores, números primos y números compuestos. Números positivos y negativos. Estimación de resultados. Comprobación de resultados mediante estrategias aritméticas.

Operaciones con decimales.

Potencias. Raíz cuadrada.

Si quieres usar matemáticas Montessori en tu aula "tradicional" o "de refuerzo" este es tu curso.