No leas esto si no eres docente de la Comunidad Valenciana

Lorena es una maestra que una mañana de finales de agosto del año 2018 se despertó con la magnífica noticia de que le habían asignado una plaza para todo el año en una escuela rural en un pueblecito al norte de la provincia de Castellón.

Estaba emocionada, iba a vivir al fin una fascinante experiencia en un C.R.A (Colegios Rurales Agrupados), donde todos los niños y niñas de la escuela están en una misma aula, sean de la edad que sean, porque no hay suficientes alumnos (ni docentes) como para que haya varias aulas.

Siempre le había gustado la metodología Montessori, que se caracteriza por agrupar a los niños por etapa de desarrollo, y no por año de nacimiento, de forma que tenemos a niños de 3 a 6 años juntos en un aula, llamada «Casa de niños», otra aula de 6 a 9 años llamada «Taller I», y luego de 9 a 12 llamada «Taller II». Estaba entusiasmada con la idea de poder aplicar todos sus conocimientos sobre «acompañamiento respetuoso mediante la firmeza amable», «ambientes preparados» para fomentar la autonomía y autoestima de los niños, «actividades y materiales manipulativos» para potenciar el aprendizaje significativo, ¡Iba a ser toda una enriquecedora experiencia!

Llegó el primer día, y su gozo cayó al pozo, todos sus sueños se rompieron, y se dio cuenta de que ese no iba a ser «un buen año». 

Tras recomponerse del shock inicial, trató de reunir todos sus argumentos para intentar «concienciar» a su única compañera (dos docentes para toda la escuela eran), de que podrían hacer las cosas de otra manera… 

Lo estuvo intentando durante semanas, pero las creencias limitantes de su compañera eran demasiado fuertes y decidió que NECESITABA AYUDA PROFESIONAL.

llamar

Fue entonces cuando me llamó, estuvimos hablando casi una hora por teléfono, estaba frustrada, durante años había utilizado la metodología Montessori adaptada a sus posibilidades, o lo que ella creía que era Montessori… 

Me dijo: «Mar, me ha tocado este año una escuela con muchísimas posibilidades pero una compañera DE LA ANTIGUA ESCUELA, fíjate que tiene a los niños todos sentados en sus pupitres todo el tiempo, en fila, ella delante de la pizarra, a los de la fila 1 (3 y 4 años) les enseña la E (mayúscula) y todos han de escribirla, a los de la fila 2 (5 y 6 años) les enseña la e (en letra ligada) y todos han de escribirla (de la misma manera y al mismo tiempo), y los de la fila 3 (7, 8 y 9 años), tienen que escribir palabras con e (de imprenta), es  horrible»

«Tendrías que ver sus caras de aburrimiento total, empezando a odiar ya el «aprendizaje», ganando papeletas para un fracaso educativo total.»

Me contó, además, que era autodidacta, que nunca había hecho una formación Montessori, y que, ahora que quería tratar de explicarle a su compañera que hay una manera muchísimo mas empoderadora de educar, se daba cuenta de que carecía de argumentos válidos, y que, además, se había dado cuenta de que en realidad, no sabía el por qué o el para qué de las actividades que realizaba, y que no tenía tantas ideas, motivo por el cual también, le costaba tanto hacer las programaciones y las evaluaciones.

Así que Lorena, tomó una decisión que le cambió la vida, hizo una formación completa conmigo y trató de aplicar todo lo que pudo aquel año, su compañera al ver lo que ella hacía fue interesándose poco a poco y hacia final de curso había habido más cambios en solo ese año que en los anteriores 10 años allí. 

El curso terminó mucho mejor de lo esperado y al año siguiente a Lorena la cambiaron de cole, esta vez a uno grande, de dos líneas cerca de Castellón capital. Esta vez lo que hizo fue algo MUY VALIENTE, nada más llegar, antes de que se pasara la oportunidad, solicitó al coordinador del PAF del centro, una completa formación Montessori para todo el equipo de infantil, como todavía no estaba la dotación asignada, le concedieron lo que solicitó, y yo fui a su nueva escuela a ayudarles con el seminario (la parte destinada a ponencias + «deberes» para cubrir el resto de horas) (me lo solicitaron ellas, no todos los coles me piden que les sugiera ejercicios y actividades).

Lo tramitamos todo con el CEIP y con CEFIRE, y empezamos la formación a principios de octubre, Lorena feliz de ver a sus compañeras cada vez más motivadas y de, al fin, sentirse comprendida y alentada a transformar la educación de acuerdo a sus valores de respeto mutuo y aprendizaje manipulativo motivado por las propias emociones del alumnado. (La forma en la que la neurociencia dice que mejor se aprende.)

df
reloj de arena

Si tu también trabajas en una escuela de la Comunidad Valenciana, AHORA ES EL MEJOR MOMENTO de solicitarle al coordinador del PAF de tu centro una formación Montessori para infantil y primer ciclo de primaria, antes de que se cierre la convocatoria y tengas que esperar al próximo curso.

Se me están terminando ya los días disponibles del primer trimestre, si te apetece saber más sobre Montessori y/o Disciplina Positiva y dejar de sentirte un «bicho raro» en tu escuela, ¿por qué no pedirlo? yo vivo en Valencia capital y estoy disponible para ir a tu centro, paga el CEFIRE, no te preocupes del dinero, docentes de más de 100 escuelas se han formado ya conmigo en los últimos años.

Y si tu escuela no es pública, sino que es privada o concertada, podemos arreglarlo para que obtenga una subvención gracias a la Fundae (ex fundación Tripartita), también sirve para CEI. (Contacta conmigo por email a esenciamontessori@gmail.com o por Whatsapp o llamada al +34 644612024 y te lo explico)

Nota 1: Esta es una HISTORIA REAL, en la que he cambiado el nombre de la chica y he omitido la información del nombre de los pueblos y escuelas citadas.

Nota 2: Si trabajas fuera de la Comunidad Valenciana TAMBIÉN PUEDO IR. (Contacta conmigo para hablar del procedimiento). Y por supuesto, también podemos hablar de formación online, (en directo vía Zoom con 2 webcams (para que me veas de frente y desde arriba) o con cursos grabados)

Me encantaría que compartieras esta información con cualquier docente que conozcas. 

Muchas gracias, ¿nos vemos pronto?

Mar

Las fotos lo mismo, no he utilizado las fotos reales para preservar el anonimato de la chica (aunque si que están publicadas en mis redes sociales explicando otras cosas con ellas)

Foto 1: https://unsplash.com/photos/wBuPCQiweuA?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditShareLink

Foto 2: https://unsplash.com/photos/63XrEEiOko8?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditShareLink

Fotos 3 y 4: Fotos mías de algunas formaciones no relacionadas con la historia.

Foto 5: https://unsplash.com/photos/KYxXMTpTzek?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditShareLink