Aprende a «Montessorizar» una actividad sensorial

Te enseño a adaptar cualquier material que ya tengas para que cumpla con los criterios de una actividad al estilo Montessori.
portada post montessorizar una actividad sensorial

Casi cualquier actividad sensorial se puede «Montessorizar», es decir, adaptar para que cumpla con los  7 criterios de una actividad mostrada al estilo Montessori . (Te hablaré de ellos un poco más abajo)

En el post de hoy vas a aprender a «Montessorizar» una actividad del área de sensorial Montessori para fomentar la autonomía de tus alumnos en clase o tus hijos en casa, también mientras refinan sus sentidos con actividades sensoriales que, además, fomentarán su concentración, algo que la generación actual, debido a las pantallas interactivas principalmente, les cuesta más que cuando éstas no existían.

niño y material sensorial montessori

Índice de contenidos

Los 7 criterios de una actividad "Montessorizada"

1.- Las actividades tendrán que buscar la auto-motivación, teniendo libertad de elegir la actividad a realizar y la forma de realizarla (Con unos límites) “Libertad en el trabajo”.
2.- Toda actividad con materiales específicos o no; tendrán que llevar su “Control de Error”, → “autocorrección”. (motivación y mejor autoestima)
3.- Como el aprendizaje en Montessori se realiza de forma manipulativa, a través de los sentidos, toda actividad tendrá que relacionarse con más de un sentido a la vez.
4.- Todo ha de que tener un propósito inteligente y significativo así como manipulable (no es entretenimiento pasivo, es aprendizaje activo) → experiencias más enriquecedoras.
5.- Las actividades aíslan conceptos, o dividen un aprendizaje complejo en pasos más sencillos para que suponga un reto alcanzable para los niños/as. A veces, algunas tareas pueden parecer muy simples, pero sirven para que el niño perfeccione los pasos de una tarea más compleja, si supone un reto para el niño/a, es la tarea adecuada, aunque parezca demasiado sencilla desde nuestro punto de vista adulto.
6.- Todo el material necesario para la actividad debe de estar contenido en algo (bandeja, cesta, caja…) para favorecer la independencia y que el niño pueda trabajar de forma autónoma, permitiendo así que gane confianza y seguridad en sí mismo.
7.- Las actividades se han de poder repetir una y otra vez. Esto, unido a la libertad de tiempo → Fomento de la Concentración (Nada de fichas en las que hay que hacer una cosa una vez y ya está la ficha terminada, estas fichas se basan en el resultado, no en el proceso)

Los cilindros de sonido Montessori originales

Los cilindros de sonido Montessori son una herramienta pedagógica creada por la educadora italiana María Montessori para ayudar a los niños a desarrollar el oído y la sensibilidad musical, algo necesario por ejemplo para discriminar mejor el sonido inicial de las palabras, momento en el que les presentaremos las letras por primera vez (ahora, ese sonido que discriminas, se escribe con esta letra) Te hablé de esto en profundidad en este post.

Este material consiste en 6 pares de cilindros de madera que al agitarlos emiten un sonido diferente entre si, pero el mismo sonido la pareja.

Para facilitar la autonomía, 6 cilindros tienen la tapa de un color y otros 6 de otro color, así los niños saben que tienen que buscar las parejas, uno verde con uno rojo.

Al final de la actividad, el material lleva incorporado el control de error debajo con unas pegatinas o puntitos de color que indicarán al peque de manera autónoma si emparejó correcta o incorrectamente los cilindros

Además, los cilindros de sonido Montessori ayudan a los niños a desarrollar la coordinación, la motricidad fina y la concentración.

cilindros sonido montessori

"Montessorizar" una actividad del área de sensorial

Teniendo en mente cilindros de sonido originales, cómo son, cuál es su propósito, cómo se colocan en el ambiente, cómo se presentan… voy a «Montessorizar» un material que ya tenía en clase, para que cumpla con los 7 criterios ya mencionados:

5 consejos sobre el área sensorial Montessori

  1. Crea un ambiente que estimule el descubrimiento. Esto significa tener una variedad de materiales con diferentes texturas, colores, formas y sonidos para que los niños exploren.
  2. Involucra a los niños en la organización y presentación de los materiales. Esto ayuda a desarrollar la autorregulación y la responsabilidad.
  3. Ten paciencia y ofrece guía y apoyo cuando sea necesario. Deja que los niños exploren y descubran sus intereses por sí mismos.
  4. Proporciona tiempo para que los niños practiquen sus habilidades sensoriales. Esto ayudará a mejorar la motricidad fina y la memoria.
  5. Brinda a los niños la oportunidad de compartir sus descubrimientos con los demás. Esto ayudará a desarrollar la confianza y el respeto por los logros de los demás.

Ya tienes suficientes pistas para saber cómo «Montessorizar» una actividad del área de sensorial Montessori para potenciar los sentidos de tus peques y que mejore la relación entre lo que sus sentidos perciben y su cerebro interpreta.

Espero que te hayan sido útiles estas recomendaciones, tengo más ideas de otras actividades sensoriales en este post, y ojalá te animes a ponerlo en práctica lo antes posible con tus peques.

Es tu turno. ¿Qué material vas a empezar a «Montessorizar»? Te leo en comentarios 👇

Me encantaría que me compartieras tu experiencia, puedes subir una foto o vídeo a Instagram y etiquetarme como @esenciamontessori para que yo lo pueda ver y pueda contestarte, ¡me encantaría verte en acción!

Si te ha gustado este post seguramente disfrutes leyendo también...

Refinar los sentidos para comprender mejor el mundo

Todo se percibe a través de los sentidos, cuanto más desarrollados estén, mejor van a poder entender, por ejemplo, las matemáticas o la lectoescritura. Sigue leyendo y aprende cómo puedes refinar los sentidos mientras respetas sus ritmos naturales de aprendizaje.

Leer más »
Mar Masó

Mar Masó

Guía y formadora Montessori. Educadora de Disciplina Positiva.
Madre, terapeuta y orientadora de Psicología Adleriana.