Los niños tienen un sexto sentido y María Montessori ya lo sabía.

¿Cuántos sentidos crees que tienen los niños? En la escuela nos explicaron que tenemos 5 sentidos ¿verdad? Pues tenemos un sexto sentido y María Montessori ya lo sabía y lo potenciaba en sus peques.
portada blog sexto sentido

En una escuela Montessori, después del área de Vida Práctica que ya te conté en este post que era la más importante de todas, se fomenta al máximo toda una serie de actividades sensoriales encargadas de potenciar todos sus sentidos para mejorar la relación entre lo que sus sentidos perciben y su cerebro interpreta.

De esa manera entienden antes y mejor el funcionamiento de las cosas, sobre todo aquello que tiene que ver con el pensamiento lógico-matemático y las ciencias.

Pero hay un sexto sentido muy poco conocido que es importante que conozcas para poder potenciarlo también en tus peques. Sigue leyendo y aprenderás cuál es y cómo trabajarlo con 2 propuestas que te mostraré.

Índice de contenidos

1. Los 5 sentidos "de toda la vida"

Entonces… ¿Cuántos sentidos tienen los niños? 

Pues…. Los mismos que los adultos jejeje, solo que a priori menos desarrollados, no porque no perciban, sino porque les cuesta interpretar lo que perciben. 

«Los niños son buenos percibiendo cosas, pero no tanto interpretándolas»

El método Montessori lo tiene muy presente y lo que hace es facilitar una serie de actividades con la finalidad de potenciarlos. La idea de base es que cuanto mas desarrollados estén los sentidos y más interconectados estén la mente y el cuerpo, el niño o la niña más capaz será de comprender el funcionamiento del mundo que le rodea, además de hacerlo mejor y más rápidamente.

Los cinco sentidos que todos conocemos son:

  1. Vista
  2. Oído
  3. Olfato
  4. Gusto
  5. Tacto

2. Otras capacidades sensoriales

Pero, además de los cinco sentidos tradicionales, existen otras capacidades sensoriales como son, por ejemplo:

  • Propiocepción: es la percepción del movimiento y posición relativa de las diferentes partes del cuerpo.
  • Sentido del equilibrio, sentido vestibular o equilibriocepción: este sentido nos permite detectar el movimiento y posición del cuerpo en el espacio.
  • Termocepción: A través de receptores de la piel, podemos detectar la temperatura del ambiente y de las cosas que nos tocan o están cerca nuestro.
  • Nocicepción: es la percepción del daño tisular, tanto físico como químico. Hay tres tipos de nociceptores diferentes: cutáneos (piel), somáticos (articulaciones y huesos) y viscerales (órganos internos).

3. El sexto sentido: El sentido estereognóstico

María Montessori seguramente no conocía todas las capacidades sensoriales que hoy en día conocemos, pero conocía una, parecida a un sexto sentido que se llama sentido estereognóstico.

El sentido estereognóstico se define como la facultad de reconocer por el tacto la forma de los objetos y otras propiedades físicas como consistencia, temperatura, peso, etc. No es un sentido como los demás, sino una asociación de diversos modos de sensibilidad elemental que provienen de la sensibilidad superficial y de la sensibilidad profunda (Hoffmann, 1885)

Es un sentido diferente al del tacto, pues con el tacto utilizamos la yema de los dedos o la palma de la mano para discriminar cualidades como presión, temperatura, textura y dureza y para el sentido estereognóstico utilizamos toda la mano para sentir bien el objeto, sin mirarlo, notando su peso, forma, temperatura, textura, incluso si hay varios objetos juntos el sonido que hacen al moverlos…

El método Montessori, para fomentar también el sentido estereognóstico, que ya hemos dicho que en realidad no es del todo cierto que sea un sexto sentido como los demás, ideó lo que ella denominó LA BOLSA MISTERIOSA, te la muestro en el siguiente punto:

4. Actividades Montessori para potenciarlo

La bolsa misteriosa:

montessori

Es un material formado por una o dos bolsas de tela iguales que contienen en su interior diferentes objetos cotidianos o sólidos geométricos, por ejemplo.

Si utilizamos solo una bolsa, la actividad consistirá en meter la mano y tratar de adivinar sin mirar lo que estamos tocando.

Si utilizamos dos bolsas iguales con el mismo contenido en las dos, la actividad consistirá, en introducir una mano en cada bolsa y tratar de sacar el mismo objeto de cada una de las bolsas para emparejarlos fuera.

 

Pared táctil, un material de inspiración Montessori:

Esta es la pared táctil (que puedes encontrar en bonicos.es)

montessori

Se trata de una estructura de madera con dos aberturas, por detrás hay una tela a modo de saco donde se introducen una serie de piezas como las de la foto con diferentes texturas:

La actividad consiste en introducir ambas manos por los huecos (o solo una) e intentar buscar las dos piezas con la misma textura, es una actividad que mezcla la bolsa misteriosa Montessori donde se practica el sentido estereognóstico con la caja de telas Montessori donde se fomenta el sentido del tacto.

Una vez sacadas las piezas que hacen pareja se van ordenando y quedaría algo así:

montessori

5. Recomendaciones para acompañar su proceso

1.- Los materiales del ambiente estarán colocados a su alcance, para que puedan elegir, ya que al elegir aparece la motivación.


2- Todo será manipulativo, porque cuando se aprende mediante las manos, como son el instrumento principal de aprendizaje, cuando se utilizan, se activan la mayoría de las neuronas del cerebro, se aprende más y se recuerda mejor.


3.- Libertad de elección: los peques deben de poder elegir tanto el área como la actividad  que desean realizar. Así nos aseguramos de que eligen lo que les apetece. Estarán motivados.


4.-Todas las actividades han de permitir la repetición. Al poder repetir la actividad una y otra vez: se fomenta la concentración y el tiempo de permanencia en la actividad.


5.-Cada actividad que pongas en el ambiente ha de tener propósitos didácticos concretos, que podrás evaluar puesto que los materiales Montessori están concebidos para aprender simplemente explorando el material.


6.-Presentados por el adulto preparado: que sabe cuando es el momento adecuado para presentarlos y como es la forma adecuada y también sabe qué hacer si la respuesta del niño no es la a priori esperada. Es decir sabe qué decir y cómo decirlo, y si a un así no funciona lo que pensaba a priori que podía funcionar, tiene un plan B y sabe cómo reconducir la actividad en cuestión.

Ahora ya tienes suficientes ideas como para fomentar el sentido estereognóstico de tus peques con actividades Montessori o de inspiración Montessori.

6. ¿Quieres asegurarte que de sabes qué actividad proponer, cómo y cuándo?

Dejar de perder tu tiempo libre navegando por internet en busca de información sesgada, incompleta o en baja calidad, tras años de experiencia impartiendo formaciones Montessori en más de 50 escuelas y más de 4000 alumnos de manera online, he creado la formación que necesita cualquier docente o familia de niños de infantil para aprender a utilizar el área de sensorial del método Montessori aplicada a la educación «tradicional». 

Tengo una formación completa de sensorial Montessori donde te explico todo lo necesario para que puedas potenciar todos los sentidos de tus peques de manera efectiva, especialmente útil en niños con necesidades educativas especiales

Es la formación que necesitas si necesitas conocer la forma correcta de presentar estos y muchos otros materiales sensoriales a tus hijos y/o alumnos, cuándo sería el momento adecuado para hacerles la presentación (dependiendo de su periodo sensible, momento evolutivo e incluso momento del día), qué hacer si la respuesta del niño no es la esperada y cómo crear un ambiente correctamente preparado para mejorar la educación.

Espero que te hayan sido útiles estas recomendaciones y ojalá te animes a ponerlo en práctica lo antes posible con tus peques.

Es tu turno. ¿Has probado ya la bolsa misteriosa? Cuéntame en comentarios 👇

Si te ha gustado este post seguramente disfrutes leyendo también...

Refinar los sentidos para comprender mejor el mundo

Todo se percibe a través de los sentidos, cuanto más desarrollados estén, mejor van a poder entender, por ejemplo, las matemáticas o la lectoescritura. Sigue leyendo y aprende cómo puedes refinar los sentidos mientras respetas sus ritmos naturales de aprendizaje.

Leer más »
Mar Masó

Mar Masó

Guía y formadora Montessori. Educadora de Disciplina Positiva.
Madre, terapeuta y orientadora de Psicología Adleriana.