Línea temporal de los materiales de sensorial Montessori

sensorial montessori

He elaborado un cronograma o línea del tiempo que te servirá de guía para saber aproximadamente cuando presentar los materiales del área de sensorial Montessori, también conocida como área pre-matemática. Te servirá para infantil y primero de primaria.

Además, como está diseñado de una manera tan visual, puede servir también a los niños como motivación extra porque pueden ver de una manera visualmente bonita y fácil de entender, cómo marcha su propio aprendizaje. No hay que seguir la numeración, es decir que por ejemplo da igual que trabajen antes los cilindros de olores que los de sonidos. Y que puedan empezar a utilizar los materiales a la edad que se indica, no quiere decir que se utilicen todos los de la caja, por ejemplo, los cilindros con botón, son 4 barras, se empieza a los 3 años con una sola barra, trabajada individualmente (además una de las que discrimina solo una variable), y poco a poco se va incrementando el nivel de reto hasta llegar a los 6 años utilizando las 4 barras juntas, además con los ojos tapados. Los materiales se empiezan presentando de la manera más sencilla y poco a poco se van utilizando extensiones, es decir, se va haciendo más complicado el uso que se hace del mismo para aprender más cosas. Los materiales sirven para varios años, normalmente toda la etapa de infantil.

La idea es que lo imprimas y lo cuelgues en las diferentes clases para que ellos vean los materiales que hay, agrupados por edad en la que se podría empezar a utilizar.

Ten en cuenta que en el método Montessori se «sigue al niño», y que la educación está centrada en sus propios intereses y motivaciones, la idea de este material visual es motivarles más, no fomentar la competitividad ni generar estrés en los niños por «cumplir expectativas» o por «no llegar» y que lo confundan con que no son lo bastante buenos (y baje su autoestima).

En Montessori, durante unas horas al día, los niños deciden las actividades que les motivan más, dentro de una aula llena de propuestas, esta guía visual va a servir a los niños para fomentar el sentimiento de importancia, pues como pueden elegir, sienten que tienen el control de su educación y eso hace que su autoestima mejore.

Hay días en los que te sientes fuerte y con ganas de enfrentarte a nuevos retos y otros sin embargo que prefieres «no arriesgar» y practicar un poco más con una actividad menos retadora para ti ¿a que sí? A los niños les sucede igual, y por eso esta guía visual les va a permitir escoger mejor ese «nivel de reto» que se sienten motivados y capaces de superar en ese momento. 

Son 5 infografías en alta resolución en total con 27 materiales Montessori. 

Te dejo aquí el link de compra de las infografías en pdf de alta calidad listo para imprimir y colocar en tu aula. (Descarga inmediata)

También tengo a tu disposición los imprimibles con este mismo formato, en alta resolución, de Lectoescritura y de Matemáticas

Si lo que necesitas es formación de calidad para sacarle el máximo provecho a todos los materiales, te dejo también el link de la formación de sensorial Montessori a continuación:

Si te ha gustado y crees que otras personas les puede venir bien. No dudes en compartir esta publicación.

Mar – Esencia Montessori