Descubriendo MontessoriLibros de inspiración Montessori

Lecturas Montessori recomendadas

¿Qué tienen en común todos estos libros?

libros montessori

A simple vista podemos comprobar como la primera fila de libros más el primero de la fila de abajo tienen la palabra Montessori en el título, podría ser eso lo que tienen en común… y efectivamente eso es, todos ellos dan consejos referentes a la educación infantil basados en el método Montessori que tanto adoro…

«Como educar niños maravillosos con el método Montessori» por Tim Seldin

«Enseñame a hacerlo sin tu ayuda, actividades basadas en el método Montessori» por Maja Pitamic

«Ayude a sus hijos a leer y escribir con el método Montessori» por Lynne Lawrence

«Jugar y aprender con el método Montessori» por Lesley Britton

«100 actividades Montessori. Descubre Montessori en casa» Ève Herrmann

«100 actividades Montessori para ayudar a tus hijos en el aprendizaje de la lectura y la escritura» por Marie-Helène Place

«Montessori from the start» por Paula Polk Lillard y Linn Lillard Jessen

Todos estos autores han basado sus estudios, entre otros, en el Método Montessori, creado por la increíble y pionera doctora María Montessori, y se han tomado la molestia de escribir un maravilloso libro para ayudar al resto de personas con la educación de sus hijos o estudiantes.

A todos ellos quiero decirles… GRACIAS!

Pero… ¿y los otros 4 libros? ¿Qué tienen todos ellos en común con los anteriores?

Catherine L´Ecuyer y Rebeca Wild, son dos autoras que han escrito múltiples libros también de temática educativa, como buenas profesionales, para poder crear y divulgar su propia visión de la educación, previamente han tenido que aprender y nutrirse de los trabajos de otros expertos en educación y ambas se han basado, entre otros, del método Montessori, como citan tanto en estos libros de la foto como en otros que han escrito.

Y finalmente vamos a analizar los últimos dos libros de la foto, los que aparentemente no tienen nada que ver con Montessori…

“El cerebro del niño explicado a los padres” por el doctor Álvaro Bilbao

Álvaro es doctor en neuropsicología y explica de una forma muy sencilla el funcionamiento del cerebro de los niños para que los padres y maestros puedan ayudarles en su desarrollo intelectual y emocional de forma efectiva.

Y ¿sabéis que? En el libro se cita y se habla en varias ocasiones de la Doctora María Montessori y su método educativo, pues a pesar de que fue creado hace más de 100 años, ¡está más en auge que nunca! Y la neurociencia de hoy en día está demostrando lo que ya ella intuyó en su día y que tanto ha ayudado a millones de niños en todo el mundo desde entonces.

A veces pienso como pudo una sola mujer en solo una vida hacer tantísimo en pro de los niños y de la educación para la Paz.

“Las gafas de la felicidad” por Rafael Santandreu

Éste es un libro destinado a adultos, no tiene nada que ver con la educación infantil. Rafael es psicólogo y terapeuta y está especializado en ayudar a las personas a desarrollar su fortaleza emocional.

¡Cuál fue mi sorpresa cuando estaba yo leyéndolo y de repente… Montessori! ¡Si si, dedica todo un capítulo a la pionera en educación emocional María Montessori! Pues el método Montessori no es simplemente un método educativo para “aprender cosas académicas”, sino que se basa en conseguir una enorme fortaleza emocional en los niños desde que nacen y durante toda su vida.

De esta forma los niños toman las riendas de su vida y son felices durante el proceso de aprendizaje en la escuela.

Si os dedicáis a la educación infantil o tenéis hijos, os recomiendo formaros e informaros en cuanto al método Montessori y la disciplina positiva se refiere, pues entender mejor la mente de los niños (y de paso la vuestra), y dotaros de herramientas efectivas para una educación más respetuosa con los pequeños, va a hacer que tengáis una crianza más agradable y/o que la relación con vuestros alumnos sea más fácil.

Si deseas que vayamos a tu población o tu centro a impartir algún curso, no dudes en contactar con Esencia Montessori, Somos especialistas en Montessori y en Disciplina Positiva, tanto para profesionales como para familias. ¡te sorprenderás de todo lo que podemos ofrecerte!

¿Y tú? ¿Te has leído alguno de estos libros? ¿Qué te han parecido?

¿Has leído algún otro libro basado en el Método Montessori? Puedes darnos tu opinión aquí abajo…

Gracias por leerme

Mar MV – Esencia Montessori

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *