cursos montessoricursos para familiasDisciplina_positivaeducaciónmontessori

La solución de mi problema con mis hijos es…

Hola de nuevo queridos lectores, es frecuente encontrarme en mis cursos de Montessori y disciplina positiva a papás y mamás que me hacen preguntas concretas de casos concretos con sus propios hijos; situaciones que les han pasado, tal vez puntuales o tal vez recurrentemente y lo que buscan en el curso de disciplina positiva es la respuesta a su problema. Es decir, qué tienen que hacer en ese momento para que la situación mejore o no se repita.

 

Sin embargo, la disciplina positiva y el enfoque Montessori no funcionan así, no tienen una única respuesta a los problemas que se puedan plantear; es una metodología mucho más profunda que se centra en seguir al niño, confiar en él y mostrarle el camino, sin descubrirles nosotros el mundo, actuando como guías del proceso, permitiendo que los descubran por sí mismos y se asombren de lo maravillosa que es la vida.

 

montessori

 

Lo que yo les digo en esos casos es que confíen en el proceso de cambio que se ha iniciado ya en ellos y avanzamos en el curso pues a medida que va pasando el tiempo, cuando de verdad empiezan a comprender en su totalidad el enfoque que le da a la educación tanto la disciplina positiva como el método Montessori, es cuando se dan cuenta de que pueden resolver ellos solo las dudas con las que inicialmente acudieron al curso.  Y eso es muy satisfactorio para ellos.

 

Esta disciplina no es una ciencia exacta, no tenemos las respuestas válidas al 100% con seguridad a cada caso en concreto, sin embargo, está demostrado que el comportamiento de los niños, el reflejo de la necesidad de pertenencia y de contribución de los mismos; para explicar esto, utilizamos el símil del iceberg:

 

disciplina_positiva

Imagen de crecersumando.com

Cuando el niño o la niña sienten que pertenecen y que contribuyen de manera efectiva a la familia, es decir que son importantes y que se sienten amados al mismo tiempo  (hablaremos en otro post de la importancia de ser firmes y amables al mismo tiempo) el comportamiento que estamos observando mejora y/o desaparece. Pues todo ser humano necesita sentir qué contribuye y qué pertenece para poder ser una persona feliz.

 

Solo cuando estás abierto a un nuevo paradigma educativo y le das la oportunidad a la disciplina positiva y al método Montessori de mostrarte este nuevo enfoque, es cuando realmente se va a producir, poco a poco, una transformación interna personal tuya, que hará posible que la relación con tus hijos sea respetuosa, y satisfactoria para ambas partes.

 

Hemos de dejar de pensar que el comportamiento de los niños es solo cosa de los niños pues en realidad, como ellos se comportan, es el reflejo de como tú te sientes y actúas en cada momento.

 

Lo que tenemos que conseguir es comprender a los niños para poder conectar con ellos y además disponer de las herramientas necesarias para abordar las diferentes dificultades que nos van a ir surgiendo con la crianza en las diferentes etapas. Y eso es en lo que nos centramos en los cursos.

 

Lo bueno de la disciplina positiva es que gracias a los talleres vivenciales, podemos sentir y analizar como nos sentimos siendo padres, y ponernos en el lugar de los niños y sentir lo que ellos sienten en cada momento. Ésta es una técnica muy efectiva para comprenderles mejor, y al hacernos conscientes de lo que sucede en cada situación actuar de una manera mucho más beneficiosa para todos, fomentando relaciones amorosas y placenteras entre todos.

 

montessori

 

¿y tú qué opinas de todo esto? ¿crees que es importante conectar con los niños? ¿empleas la disciplina positiva en tu hogar? ¿te gustaría conocer un poco más a cerca de este tema?

 

Si deseas asistir a alguno de nuestros cursos de Montessori y/o Disciplina positiva, puedes ver el calendario de cursos que tenemos programados en el siguiente link:

 

https://esenciamontessori.com/events/

 

O puedes proponernos un curso en tu localidad o espacio educativo o tu propia casa. ¿Por que no?

Muchas gracias por leerme, espero que os haya gustado, nos leemos la próxima semana 😉

Un saludo

Mar MV

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *