Descubriendo Montessorieducaciónmontessori

Juego Estampas Montessori DIY – Imprimible gratuito

Este material de matemáticas manipulativas Montessori es una maravilla. Es muy simple y muy útil para que los niños/as aprendan a sumar, restar, multiplicar y dividir.

A nosotros la cuarentena nos ha pillado fuera de casa, por lo que no disponemos de nuestros materiales Montessori, como han alargado otros 15 días más en España y no se sabe si serán los últimos (espero y deseo que no lo alarguen mas), he decidido improvisar y hacer este super material Montessori DIY para utilizar con mi hijo desde hoy mismo. Mi hijo tiene ahora 6 años, acaba de empezar primaria, es un material fundamental para él ahora mismo.

La caja original de este material es una caja de madera con 6 compartimentos. Cuatro de ellos contendrán las estampas o estampillas, que son piezas de madera pequeñas con los números escritos (1, 10, 100 y 1000) pintadas con los colores Montessori para las unidades, decenas, centenas y millares. 

Otro compartimento tendrá varios círculos de madera de los tres colores que representarán los ceros de los factores. Y otro más con unos peones de los 3 colores para usos variados, por ejemplo para representar los dividendos de las divisiones. 

Al final de post encontrarás el pdf descargable del «Juego de las Estampas Montessori DIY» y la plantilla descargable en pdf para las propuestas de operaciones. 

estampas

En esta primera imagen puedes ver una propuesta de suma: 5014+1206 y la representación en el tapete de operaciones DIY que hemos preparado para la ocasión de los dos sumandos con el material de estampas Montessori DIY.

El tapete es un folio dividido por líneas, como vemos en la foto, en 4 columnas iguales y una línea horizontal mas o menos a un tercio de distancia de la parte inferior. Cada columna está pintada con colores de madera con los colores Montessori y luego el folio está plastificado para que no se estropee.

En esta segunda imagen puedes ver ya el resultado de la suma. Como sumar es juntar, hemos juntado todas las estampas en la parte inferior de la línea (la que se utiliza para los resultados) y hemos hecho los cambios correspondientes (nos salieron 10 unidades, y las cambiamos por 1 decena, que colocamos en el lugar de las decenas). 

Después ordenamos y contamos las estampas finales y anotamos el resultado en la plantilla donde estaba la propuesta de suma en este caso.

En nuestro canal de Instagram (@esenciamontessori)  y de YouTube (Esencia Montessori) , en los próximos días vamos a estar subiendo vídeos de todas las operaciones posibles que se pueden hacer con este material tan versátil y tan útil. De momento puedes ver uno que grabamos antes del COVID-19, espero que te guste.

Deseo que tanto tú como tu familia os encontréis bien y que esta aportación te sea de gran utilidad estos días de cuarentena.

Un saludo

Esencia Montessori

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *