Libros de inspiración Montessori

Hoy leemos… “Ejercicio de gratitud”

Hoy leemos el libro de inspiración Montessori llamado “Ejercicio de gratitud”, escrito por Susana Cardona Ortega.

Hace poco fue el cumpleaños del peque de la casa, hicimos una fiesta con sus amigos y este fue uno de los regalos que recibió, ¡y nos encantó!

 

 

Mi hijo es un gran apasionado de los libros, y he de reconocer que yo también, de hecho, confieso que soy una friki de los libros infantiles, pero no de todos los libros infantiles, solo de aquellos que transmiten valores positivos, que nos hacen reír, qué permiten empatizar con los personajes, que nos ayudan a valorar lo bueno de la vida, que nos ayudan a respetar el medio ambiente, que nos muestran lo maravilloso que es el mundo que vivimos, y que permiten que pasemos un buen rato de conexión madre e hijo de forma diaria.

 

En nuestra casa, todos los días llevamos a cabo la misma rutina: después de cenar nos lavamos los dientes la cara y las manos, si no toca ducha o baño nos ponemos el pijama, nos vamos al rincón de la habitación donde tenemos guardados todos los libros y elegimos los libros que vamos a leer antes de dormir.

 

Dependerá de lo tarde que se nos haya hecho si leemos más o menos libros, si por el niño fuera los leeríamos todos todos los días. jejeje ¡le super encanta este momento del día!

 

Normalmente leemos entre 2 y 4 libros porque los leemos despacito con calma, analizando cada una de las páginas, mirando las ilustraciones, aprovechando para hacernos alguna pregunta y reflexionar la respuesta, aprovechando para que el nene lea alguna palabra porque ya está empezando el periodo sensible de la lectura y ya sabe leer alguna palabra.

 

Este libro nos ha gustado tanto que me gustaría compartirlo con todos vosotros.

 

 

En cada página del libro vamos dando las gracias por todas las cosas buenas que tenemos en nuestra vida, eso le va a ayudar al niño a “entrenar la mente en positivo“. Normalmente en la educación tradicional, se mandan deberes o se hacen exámenes y se corrigen aquellos aspectos que han salido mal generalmente en color rojo.

Lo que se consigue de esta manera es que, sin darnos cuenta, nos habituamos a centrarnos principalmente en los errores.

Eso lo podemos comprobar ahora mismo porque, todas las personas, podemos hacer fácilmente un listado de todas aquellas cosas malas que nos están pasando en cada momento, pero no nos resulta tan fácil poder hacer un listado extenso de las cosas buenas que también están sucediendo en nuestra vida, pudiendo tener la falsa sensación de que en nuestras vidas nos pasan muchas más cosas malas que buenas. Y eso es peligroso porque si no entrenamos el cerebro en positivo hay mucho más riesgo de generar una depresión o tener ansiedad ya de adultos.

 

 

Esta página es muy Montessori, puesto que en la educación Montessori no sé concibe el error como algo negativo que hay que evitar sino como una oportunidad para aprender y mejorar, y en esta página se plasma muy bien esta idea.

 

 

Vamos pasando las páginas y agradeciéndolo todo, bien susurrando, o en voz alta o simplemente sintiendo la energía de la gratitud en nuestro interior.

Damos las gracias a todas y cada una de las cosas buenas que tenemos en la vida, incluido a nuestros antepasados, porque sin ellos no estaríamos aquí y, finalmente, el libro termina dando un paso más allá, transmitiendo la idea de que esta energía positiva de la gratitud que invade nuestro cuerpo de una forma tan agradable, podemos conseguir expandirla y contagiar a todo el universo para que se sienta tan bien como nosotros ahora mismo.

 

 

Y acaba con una “guía de lectura” que consiste en una serie de recomendaciones a los padres a la hora de leer el cuento para que resulte mucho más interesante y útil.

 

Sin duda es uno de los libros que más nos gusta y que nos encanta leer porque además de hacernos sentir muy bien nos relaja con las respiraciones guiadas que nos recomiendan en algunas páginas.

Se nota que está escrito y dibujado con mucho cariño y que consigue transmitir muy bien a niños y mayores la idea de la importancia de la gratitud.

 

¿Y tu? ¿Lo has leído? ¿Te gusta tanto como a nosotros?

 

Gracias por leerme

 

Mar MV

 

Edito: Para quienes me preguntáis dónde conseguirlo, este es un buen lugar 😉

EJERCICIO DE GRATITUD Castellano/Catalán/Inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *