educaciónmontessori

Montessori y la gracia y cortesía

Hoy estoy de bajón… se me suman varias cosas, pero ésta es la que colma el vaso…

Basta con estar 20 minutos en un parque infantil para escuchar (sin querer escucharlo) a padres y madres maltratando a sus hijos e hijas….

Digo sin querer escucharlo porque, por mucho que me esfuerce en ir a lugares poco concurridos con mi hijo, en intentar no mirar, no escuchar y no interactuar con nadie, semejantes gritos a tu lado son imposibles de no escuchar e incluso es imposible que no te retumbe dentro como si te lo estuvieran diciendo a ti mismo… Esto no quiere decir que sea una «antisocial», no me malinterpretéis, solo que hay días que estoy más sensible de lo habitual y prefiero «ignorar» los problemas del mundo que me rodea…

Y digo maltratar porque… LO ES! EL MALTRATO VERBAL EXISTE!!

 

iljjk

 

El problema es que la violencia verbal es que no está estipulada como maltrato hacia los niños, si le pegas un tortazo está claro lo que es pero si le dices cosas del estilo:

  • ¡Como abras esa bolsa de patatas fritas te doy una hostia que te reviento! (niño de unos 6 años)
  • ¡No le vuelvas a dar una patada a tu hermano en tu puta vida, me oyes!! (niños de 3-4 años)
  • ¡Baja de ahí ahora mismo o te mato! (niño de 3 años)
  • ¡Te pegaría una patada que te estamparía, te lo juro! (niña de 2 años)
  • ¡Ves como eres gilipollas! (niño de 10 años)

 

Si me parece mal que los niños entre ellos se digan esas cosas, me parece aun peor que sean los propios padres de las pobres criaturitas los que traten tan terriblemente mal a sus hij@!

Si los niños entre ellos se hablan de forma poco respetuosa es porque lo han visto y/o vivido. O bien en sus hogares, o bien en la escuela. La cuestión es que si lo hacen es porque no saben hacerlo de otra manera, nadie les ha enseñado…

dfdf

 

En la educación Montessori, en el área de Vida Práctica se trabajan tanto ejercicios de la vida cotidiana que permiten ganar habilidades y reforzar su autoestima como la «gracia y la cortesía», que no es otra cosa que los buenos modales, las buenas costumbres, las reglas sociales y sobre todo la educación emocional que permite que los niños y niñas se conozcan mejor, empaticen mejor con los demás, se comuniquen mejor, se escuchen y sobre todo QUE SE RESPETEN SIEMPRE.

 

área de la paz

 

Y como siempre, acabo mi reflexión con una conclusión LA BASE DE TODO ES LA EDUCACIÓN.

Seguramente estemos presenciando a  padres y madres que se educaron bajo una educación “tradicional”, donde la educación emocional y en valores brillaba por su ausencia, solo importaba que los niños fueran obedientes, memorizaran muchos datos y sacaran buenas notas. Eso sumado a la falta de conciliación laboral que muchas veces hace que hasta las familias que desean pasar tiempo de calidad con sus hijos, no puedan hacerlo, pues el resultado son niños que crecen y se convierten en adultos irrespetuosos, que hasta con sus propios hijos fruto del amor, son incapaces de empatizar, conectar y respetar…

¿Qué será de estos niños y niñas el día de mañana? …

ES NECESARIO UN CAMBIO URGENTE EN LA EDUCACIÓN

UNA EDUCACIÓN BASADA EN EL RESPETO, LA COOPERACIÓN, EL AMOR Y LA PAZ

UNA EDUCACIÓN MONTESSORI + DISCIPLINA POSITIVA

 

gh

 

¿Tu que opinas al respecto? ¿Eres optimista, pesimista o depende del día…? Yo sinceramente depende del día… aunque la mayoría de días soy optimista y saco fuerzas para estar con mis niños y dar formación a profesionales y familias en pro de un mundo mejor. Porque creo en ello y porque pienso en mi hijo, él me da las fuerzas que necesito para luchar cada día con este sistema y dar lo mejor de mi para enseñar a otras personas a conectar y a respetarse mas, tanto a ellas mismas, como a sus alumnos como a sus hijos. Y además, doy un paso más, e intento que sean conscientes y les doy las herramientas necesarias para que puedan ayudar a otras personas en su camino de crecimiento personal.

 

Es lo que hago, es en lo que creo, es lo que me llena, es mi IKIGAI…

 

Gracias por leerme

 

Mar

 

Pd: fuente de las fotos: unplash.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *