Fracciones Montessori DIY – Imprimible gratuito

Crea tus propias Fracciones Montessori DIY y aprende a utilizarlas para que tus peques las comprendan con facilidad y entusiasmo.

Las fracciones «tradicionales» se presentan en papel, de una manera demasiado abstracta para que los peques las comprendan bien.

Las más fáciles se las pueden imaginar bien (los trozos en los que cortamos una pizza), el problema viene cuando tenemos que imaginar fracciones más pequeñas, su representación en papel, las equivalencias y las operaciones de suma, resta, multiplicación o división de fracciones, por eso puede llegar a convertirse en una pesadilla para ellos. 

Una de las mayores ventajas que presentan los materiales Montessori es que consiguen que conceptos abstractos poco entendibles por los niños se transformen en un estupendo material manipulativo que permite que puedan entender bien las cosas, e incluso que puedan llegar a disfrutar del aprendizaje. 

A través de este post te quiero compartir lo mínimo que necesitas saber para poder explicar las fracciones Montessori a tus peques para que las entiendan bien gracias a un estupendo material manipulativo de inspiración Montessori.

Al final del artículo tendrás acceso a un imprimible en pdf totalmente gratuito listo para imprimir (sobre folio o cartulina fina de color rojo), plastificar (opcional), recortar, y utilizar con tus peques.

Índice de contenidos

¿Qué son las fracciones Montessori?

Las fracciones Montessori son un material muy versátil, sirven para que los niños comprendan de una forma sensorial muy sencilla el concepto de fracción y a realizar operaciones con ellas. 

Todas son del mismo color para no «despistar» con información irrelevante (por ejemplo la decoración innecesaria de las piezas) y porque así se aísla la cualidad a trabajar (el tamaño de cada pieza), cosa que no pasaría si cada fracción diferente fuera de un color distinto. Los peques se fijarían en el color más que en el tamaño (porque es lo más fácil de mirar para hacer la clasificación), y el color se convertiría en un pequeño «distractor».

En la siguiente imagen puedes ver las fracciones originales y las fracciones Montessori que he creado y que vas a poder descargarte y utilizar para que tus peques las comprendan mejor y para hacer operaciones aritméticas de suma, resta, multiplicación y división.

De esta manera, las fracciones tendrán sentido para ellos y no será una simple memorización carente de significado, de las «formulas» para hallar el resultado.

fracciones diy
operaciones_fracciones

Ventajas de este material de matemáticas manipulativas Montessori

  • El material de matemáticas manipulativas Montessori consigue hacer concreto el concepto abstracto de fracción para que los niños comprendan primero de forma sensorial todas fracciones.
  • Rápida memorización de la nomenclatura tanto escrita como leída, por ejemplo 1/3 y un tercio.
  • Formación de las cantidades que se les pida de una forma muy sencilla para ellos.
  • Comprenderán las equivalencias entre fracciones, disfrutarán buscando fracciones equivalentes.
  • Comprenderán y practicarán todo tipo de operaciones aritméticas con fracciones: Sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de dos fracciones con el mismo y con distinto denominador, y también de una fracción con un número entero.

¿Cómo es el material original de fracciones Montessori?

Hay dos materiales Montessori originales para trabajar las fracciones en el aula.

Uno que está formado por dos bandejas con 10 resaques metálicos con fracciones y otro que son dos cajas con fracciones de plástico, una caja con fracciones desde el 1/1 hasta el 1/10 y la otra desde el 1/11 hasta el 1/20, hay varias piezas de cada, de forma que podemos formar 5 círculos enteros en cada compartimento. (Es decir que en el compartimento 1 tendremos 5 enteros, en el compartimento 2 tendremos 10 mitades… y así sucesivamente)

fracciones_con_nombres
fracciones

¿Cómo se presenta a los peques este material de fracciones Montessori?

El material de metal es el que se suele utilizar inicialmente para la nomenclatura (en letras y en números), para la formación de cantidades (por ejemplo le pedimos que nos de 1/3 o 3/8…) y para la búsqueda de fracciones equivalentes:

fracciones_montessori
equivalentes

Y una vez se tienen claro los conceptos, es cuando se pasa a utilizar las cajas con las piezas de las fracciones para realizar operaciones aritméticas. 

A continuación puedes ver un vídeo de cómo realizar una multiplicación de fracciones con distinto denominador con el material casero que te vas a poder descargar al final del post:

Descarga la plantilla para hacer el material de fracciones Montessori de forma casera

Inspirándome en el material original de fracciones Montessori, he creado una plantilla que deberás de imprimir sobre folio DIN A4 color rojo (porque es el color del material original, pero puedes elegir otro color, lo importante es que todas las piezas sean del mismo color, no imprimas cada fracción sobre colores diferentes como habrás visto en algunos lugares, porque entonces atienden más al color que a la fracción a trabajar).

Para mayor resistencia del material, lo ideal es que lo plastifiques con plastificadora y luego recortes las fracciones.

Y si deseas sacarle el máximo partido a este maravilloso material, tenemos un completo curso de matemáticas Montessori donde destinamos un módulo entero a las fracciones:

Si no te apetece hacerlo casero, el material original lo puedes conseguir en: bonicos.es

Si te ha gustado el post, déjame un comentario y por favor, comparte, ¡puede que a tus amistades les resulte útil ahora! 

Me haría mucha ilusión ver cómo lo utilizas, ¡etiquétame en Instagram! @esenciamontessori

Si te ha gustado este post seguramente disfrutes leyendo también...

Mar Masó

Mar Masó

Guía y formadora Montessori. Educadora de Disciplina Positiva.
Madre, terapeuta y orientadora de Psicología Adleriana.