Descubriendo Montessorieducaciónmontessori

Fracciones Montessori DIY – Imprimible gratuito

operaciones_fracciones

Las fracciones Montessori son un material muy versátil, sirven para que los niños y niñas comprendan de una forma sensorial muy sencilla el concepto de fracción y a realizar operaciones con ellas. 

¿Qué aprenderán con este material?:

  • Comprenderán de forma sensorial a las diferentes fracciones
  • Aprenderán mejor la nomenclatura con letras
  • Y luego también la nomenclatura con números
  • Podrán fácilmente formar de cantidades de una forma muy sencilla
  • Aprenderán las equivalencias. Concepto y búsqueda de fracciones equivalentes
  • Y finalmente todo tipo de operaciones aritméticas con fracciones: Sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de dos fracciones con el mismo y con distinto denominador, y también de una fracción con un número entero.
fracciones_con_nombres

El material Montessori original de fracciones que se utiliza en las aulas está formado por dos bandejas con 10 resaques metálicos con fracciones como las que vemos en la imagen. 

Este material se utiliza iniciamente para la nomenclatura (en letras y en números), para la formación de cantidades (por ejemplo le pedimos que nos de 1/3 o 3/8…) y la búsqueda de fracciones equivalentes:

fracciones_montessori
equivalentes
fracciones_equivalentes

Y una vez se tienen claro los conceptos, es cuando se pasa a utilizar otro material Montessori de plástico que está formado por 2 cajas de madera con 10 compartimentos cada caja. En la primera caja encontraremos las fracciones del 1/1 al 1/10 y en la segunda caja las fracciones del 1/11 al 1/20, de forma que podemos formar 5 círculos enteros en cada compartimento. (Es decir que en el compartimento 1 tendremos 5 enteros, en el compartimento 2 tendremos 10 mitades… y así sucesivamente hasta llegar al compartimento 20 donde tendremos 100 veinteavos)

fracciones diy

Inspirándome en el material original he creado este material que te paso en forma de plantilla para que puedas imprimir sobre folio color rojo, plastificar y recortar para empezar a aprender operaciones con fracciones de forma manipulativa desde hoy mismo.

Y si deseas sacarle el máximo partido a este maravilloso material, tenemos un curso diseñado especialmente para ti, más de 2 horas de grabaciones de gran calidad con completos documentos pdf listos para imprimir. 

Mira una lección de muestra, la de multiplicación de fracciones con distinto denominador:

Si no te apetece hacerlo casero, el material original lo puedes conseguir en: www.bonicos.es

Si te ha gustado el post, por favor comparte, ¡puede que a tus amistades les resulte útil ahora!  ¡Muchas gracias!

 

Esencia Montessori

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *