Orden de presentación de los materiales de matemáticas Montessori del bloque de comprensión del sistema decimal

¡Hola! Hoy te traigo una infografía muy útil que te servirá como guía del orden de presentación de los materiales de matemáticas Montessori básicos que se utilizan en Montessori para comprender el sistema decimal de manera manipulativa.

Hay otras áreas, por ejemplo la de sensorial, que da igual que presentes antes los cilindros de olor que los de sonidos, pero en este caso, no podemos presentarle a los niños la decena si no comprenden por ejemplo el número cero (que se lo presentamos con la caja de husos)

Cada material o presentación, como todo en Montessori, tiene su lógica, tanto por el orden de presentación como por la forma de presentarlo, y también se tiene en cuenta el grado de interiorización de la anterior actividad para pasar a la siguiente, lo tratamos de explicar de manera que sea algo motivador para los niños, que irán explorando el sistema decimal de manera apasionante, descubriendo nuevos conceptos poco a poco, a su ritmo, aumentando la seguridad en si mismos y en sus propias capacidades al mismo tiempo que aprenden matemáticas sin lagunas de aprendizaje, para que cuando llegue el momento de empezar con las operaciones aritméticas, tengan la base del sistema decimal bien sólida para comprenderlo bien todo y no llegar a odiar las matemáticas o a desarrollar la terrible sensación de que «ellos no valen para las matemáticas». 

Si quieres saber más sobre las matemáticas, tengo un WEBINAR GRATUITO grabado de 40 minutos donde explico el funcionamiento de esta infografía. Puedes apuntarte en el siguiente botón si te apetece: