El material más útil y económico de matemáticas Montessori en primaria

Cuando me preguntan sobre los materiales imprescindibles de matemáticas Montessori, sin duda el primero que digo para primaria es: EL JUEGO DE LAS ESTAMPAS MONTESSORI.  Este material Montessori es una maravilla, es muy simple y muy útil para que los niños/as aprendan a sumar, restar, multiplicar y dividir y ganen agilidad en el cálculo mental. Y más adelante, incluso se pueden realizar raíces cuadradas de manera manipulativa.

Sigue leyendo si quieres conocer más acerca de este versátil material.

Al final del post te dejo un IMPRIMIBLE GRATUITO para que te puedas fabricar este material de manera casera (con los colores Montessori o con los colores que utilices en tu escuela, que en la educación «tradicional» se que los colores de las unidades, decenas, centenas y millares son distintos que los que utilizamos en Montessori)

También te dejo otro IMPRIMIBLE GRATUITO en pdf con propuestas de operaciones para que tus peques sean más autónomos.

matematicas

La caja original de este material es una caja de madera con 6 compartimentos. Cuatro de ellos contendrán las estampas o estampillas, que son piezas de madera pequeñas con los números escritos (1, 10, 100 y 1000) pintadas con los colores Montessori para las unidades, decenas, centenas y millares. 

Otro compartimento tendrá varios círculos de madera de los tres colores que representarán los ceros de los factores. Y otro más con unos peones de los 3 colores para usos variados, por ejemplo para representar los dividendos de las divisiones. 

A continuación puedes ver un vídeo explicativo:

Ahora ya sabes lo suficiente como para utilizar este recurso tan interesante para tus peques, te lo recomiendo sobre todo para el primer ciclo de primaria. Este es uno de los casi 100 materiales de matemáticas manipulativas Montessori que explico en profundidad en mi curso de Matemáticas Montessori (infantil + primaria).

Te muestro a continuación imágenes del material que puedes hacer casero, las realicé durante la pandemia, que nos pilló fuera de casa y tuvimos que improvisar porque mi hijo estaba en primero de primaria y este era un material imprescindible para él. 

En este caso el «tapete de operaciones» es un folio coloreado, pero puedes hacerlo casero mucho más chulo con tela o fieltro (Aquí te dejo un tutorial de cómo hacerlo

En la primera imagen puedes ver una propuesta de suma: 5014+1206 y la representación en el tapete de operaciones de los dos sumandos con el material de estampas Montessori DIY.

El tapete es un folio dividido por líneas, como vemos en la foto, en 4 columnas iguales y una línea horizontal mas o menos a un tercio de distancia de la parte inferior. Cada columna está pintada con colores de madera con los colores Montessori y luego el folio está plastificado para que no se estropee.

estampas

En esta segunda imagen puedes ver ya el resultado de la suma. Como sumar es juntar, hemos juntado todas las estampas en la parte inferior de la línea (la que se utiliza para los resultados) y hemos hecho los cambios correspondientes (nos salieron 10 unidades, y las cambiamos por 1 decena, que colocamos en el lugar de las decenas). 

Después ordenamos y contamos las estampas finales y anotamos el resultado en la plantilla donde estaba la propuesta de suma en este caso.

A continuación tienes el imprimible para poder realizar el material casero, elige folios del color que utilices en tu escuela para imprimir cada una de las estampas, las unidades, decenas, centenas y millares están en hojas separadas para que puedas imprimir en hojas de distinto color según los colores que elijas. En Montessori utilizamos el verde para unidades y unidades de millar, azul para las decenas y rojo para las centenas.

Si te ha gustado y crees que a alguien más le puede venir bien, tanto para el aula como para refuerzo del aprendizaje en el hogar, no dudes en compartirlo.

Me haría mucha ilusión ver el material en acción, ¡etiquétame en Instagram mostrándome cómo lo utilizas! @esenciamontessori

Mar – Esencia Montessori

Si te ha gustado este post seguramente disfrutes leyendo también...