Cursos Montessori para familias

Propuesta para "Montessorizar" tu hogar

Ofrecemos cursos orientados a las famílias con múltiples formatos y temáticas, aunando la Disciplina Positiva, el método Montessori y la neurociencia.

Tratamos temas como:

Crianza y el enfoque Montessori

Cómo integrar Montessori en tu hogar

Ambiente preparado en casa

Disciplina Positiva para familias

Materiales y actividades Montessori

"Toda ayuda innecesaria es un obstáculo al desarrollo" -María Montessori-

¿Cuáles son los objetivos de los cursos?

El principal objetivo de los cursos es promover la psicopedagogía Montessori y que ésta llegue al mayor número de familias, escuelas y niños/as del mundo. 

Para ello he desarrollado una serie de cursos para cubrir las necesidades de muchas personas con ganas de adentrarse o ampliar sus conocimientos sobre el método. 

¿A quienes va dirigido?

A todas las familias (papás, mamás, abuelos, tíos…), madres de día, homeschoolers, estudiantes… y en definitiva a todas aquellas personas que quieran aprender más sobre Montessori en el hogar. 

¿Dónde se realizan los cursos presenciales?

Disponemos de todo el material necesario para impartir los cursos en cualquier lugar donde se forma un grupo mínimo de asistentes. 

Si tienes un local (Asociación, ludoteca, guardería, escuela, tienda, local privado…) y deseas ofrecer éstos cursos, contacta con nosotros, te informaremos sin compromiso.

Algunos cursos propuestos para familias:

dg

Introducción a la pedagogía Montessori y ambiente preparado Montessori en el hogar.

Hablaremos de forma introductoria acerca de quién es realmente el niño para poder entenderle y ayudarle en su desarrollo. Nos basaremos en las conclusiones extraídas a través de la profunda observación y reflexión que en su día hizo María Montessori, para saber qué y cómo ofrecer al niño el ambiente físico y psicológico que necesita en cada etapa y así poder crecer sanos y felices. 

Para ello trataremos los siguientes temas relativos a los principios básicos de la pedagogía Montessori: 

  • Planos de desarrollo 
  • Periodos sensibles o sensitivos 
  • El papel del adulto en la familia 
  • La importancia de la observación 
  • Libertad y límites 
  • El ambiente preparado en el hogar 

Ahondaremos en la importancia de integrar la pedagogía Montessori en la crianza de nuestros hijos y cómo adaptar nuestros hogares para ayudarles. Pues Montessori no se trata de una pedagogía que se utilice únicamente en el aula, sino que es UN ESTILO DE VIDA, y por lo tanto el hogar del niño y el trato de los adultos de referencia deberían de concordar.

Profundizaremos en el rol del adulto y en la forma de comunicarse con los niños de forma no violenta, pondremos ejemplos y entre todos buscaremos soluciones respetuosas a las dificultades de la crianza que los asistentes manifiesten. 

Hablaremos también del significado y la diferencia entre el juego y el trabajo en Montessori, del juego libre no estructurado y de cómo compaginarlo todo. 

 Os daré las bases y muchísimas ideas para os sirvan de inspiración y poder adaptar vuestros hogares a los peques de la casa, según la etapa de desarrollo en que se encuentren, desde el nacimiento. Cada asistente podrá comentar sus necesidades específicas y entre todos podremos buscar una solución.   

Mejorarás la capacidad de observación e identificación de las necesidades e intereses de los niños, hablaremos de los materiales Montessori, de inspiración Montessori y diversas actividades que puedes ofrecer a tus hijos en casa en cualquiera de estos tres casos: 

– El niño asiste a una escuela Montessori 

– El niño asiste a una escuela pública tradicional pero queréis seguir la metodología en casa 

– El niño no está escolarizado,  y tal vez realicéis o estáis pensando realizar homeschooling. 

20150506_174353

Integrar Montessori en la Crianza de los hijos. Actividades y materiales Montessori para hacer en casa con ellos.

Las actividades de Vida Práctica ayudan a los niños a ser más independientes a medida que van ganando práctica con ellas, fomentan el sentido del orden, la coordinación y la concentración. Sirven además para aumentar la autoestima y la seguridad en sí mismos. 

Son actividades que el niño ve realizar a los adultos diariamente y con las que puede sentirse muy familiarizado, y participa o bien directamente en ellas, o bien con ejercicios adaptados a sus posibilidades, diseñados para permitir al niño adquirir experiencia a través de la práctica con objetos y materiales específicos orientados fundamentalmente al desarrollo de la autonomía. 

Hablaremos también acerca de actividades de arte y expresión artística que podemos realizar y la forma correcta de ordenarlo para fomentar la autonomía de los niños y evitar el caos en casa. 

Veremos más de 100 actividades educativas con las que podremos trabajar con los niños en cualquier momento del día y además pasar un rato agradable, disfrutando del placer de observar los logros, el entusiasmo, el potencial, la imaginación, la destreza, la ilusión y la pasión innata por aprender de nuestros bienes más preciados, nuestros hijos. 

Hablaremos de materiales caseros que podemos realizar y ofrecer a los niños en casa. Además de la forma correcta de presentárselos y utilizarlos. 

Y también os proporcionaré un listado de webs y libros con infinidad de recursos, tanto de actividades como de fabricación casera de materiales Montessori y de inspiración Montessori.

Consulta el calendario de cursos o contacta con nosotros para proponernos un lugar y una fecha y empezar así a formar un nuevo grupo