Curso completo para profesionales 36h

¿Te gustaría...?

  • Conocer todas las herramientas teóricas y prácticas para la adaptación de la Educación Montessori en las aulas de educación infantil de primer y segundo ciclo.
  • Vivir la práctica educativa posicionando al niño en el centro del aprendizaje.
  • Dominar la base teórica de la Educación Montessori y sus objetivos, pues solo a partir de unos sólidos cimientos se puede empezar a “construir”.
  • Saber diseñar y comprender profundamente el funcionamiento de un aula Montessori o cualquier ambiente preparado para que sea el idóneo para cada grupo de alumnos en cada momento.
  • Asumir la importancia de la educación emocional y obtener potentes herramientas respetuosas de disciplina positiva para aplicarlas en tu aula.
  • Desarrollar el rol del maestro, que pone en relación al niño con el entorno, ayudándole a desarrollar sus potencialidades.
  • Conocer en profundidad todos los materiales Montessori de la etapa de infantil, cuáles son, cómo y cuándo presentarlos y qué hacer si la presentación de los mismos a los niños no sale como esperábamos.
  • Comprender los propósitos esenciales y las secuencias de las presentaciones de los materiales Montessori.
  • Descubrir las posibles combinaciones entre materiales Montessori (extensiones), para qué sirven y cómo presentarlas.
  • Y muchas cosas más!

Con este curso puedes conseguirlo de forma fácil, económica y divertida.

-Si eres maestra o educadora desde hace años, hasta ahora has hecho las cosas como en su día aprendiste a hacerlas… pero… de repente,  sin saber cómo ni por qué, te cuestionas si estás enfocando la educación de tus alumnos de la mejor manera posible…
-Si eres estudiante de magisterio o estás cursando el ciclo superior de educación infantil y lo que estás aprendiendo no te “convence” porque sientes que las cosas se pueden hacer de otra manera…
-Si sientes que en tu centro educativo vas “a contra corriente”, te gustaría “convencer” a los demás de que hay mejores formas de educar pero te falta la formación suficiente como para dar argumentos convincentes para que el centro se anime a “dar el paso”…

¡ESTA ES TU OPORTUNIDAD!

Has empezado a investigar por la red y has descubierto que hay varios métodos educativos que dicen ser “respetuosos con los niños”, poco a poco te van “encajando” las cosas que vas descubriendo, pero la información es sesgada, has leído opiniones de varios lugares, mil artículos diferentes, estás intentando “ordenarlo” todo, pero sientes que hay un poco de “caos” ahora mismo en tu cabeza… y no sabes por donde empezar ni cómo ponerlo en práctica…

Deja de perder el tiempo, nosotros ya hemos recorrido ese camino, y te lo ofrecemos todo "mascadito"

  • Imagínate un aula bonita y acogedora
  • Imagínatela llena de niños donde se respire paz y tranquilidad
  • Imagínate que los niños se tratan con respeto, cooperan en lugar de competir
  • Imagínate que cuando surja un conflicto los niños tengan las herramientas necesarias como para resolverso de forma pacífica y que tú solo tengas que hacer de “mediadora”
  • Imagínatela llena de materiales manipulativos super apetecibles de utilizar
  • Imagínate que tus alumnos los utilizan con cuidado y los guardan al terminar
  • Imagínate que tus alumnos te ayudan en lugar de retarte
  • Imagínate concebir el error como algo positivo del que se puede aprender
  • Imagínate sintiéndote tranquila, orgullosa y feliz en tu aula
  • Imagínate sentirte segura y dar un paso más en pro de la mejora de la educación de los niños de tu aula.

¡Pues todo eso es posible en tu propia aula!
¡Yo te voy a ayudar a hacerlo realidad!

Quieres sentirte agusto con tus alumnos, satisfecha de tu labor, feliz por tus logros.

Te entiendo, yo también quería lo mismo y Montessori y la disciplina positiva fueron los que me ayudaron a conseguirlo.

Déjame ayudarte en esta aventura, juntas conseguiremos que tu aula sea un lugar agradable para todos, enriquecedora y motivadora.

Y así podrás disfrutar de tu vocación como nunca antes has disfrutado, con seguridad, apoyo, firmeza y amabilidad al mismo tiempo, con orgullo y satisfacción, amor y felicidad.

¿Qué título recibiré?

Al finalizar el curso recibirás un diploma de participación expedido por  Esencia Montessori junto con la Asociación Montessori de Castellón, que avala la formación recibida. 

logo asociacion

Distribución y contenido del curso

1. Introducción a la pedagogía Montessori

fhuk

Con este curso ahondaremos en quién es el niño basándonos en la observaciones que en su día hizo María Montessori, para posteriormente dotar al adulto de las herramientas que le permitirán llevar a cabo una trasformación interior para poder ofrecer al niño el ambiente físico y psícológico adecuado para su correcto desarrollo intelectual, social y emocional, y así crecer sanos y felices.   

Para ello trataremos los siguientes temas:

⦿ María Montessori, vida y obra. 

⦿ Los pilares de la pedagogía Montessori 

⦿ La filosofía Montessori 

  • Planos de desarrollo 
  • Periodos sensibles o sensitivos 
  • Tendencias humanas 
  • Premios y castigos 
  • Competitividad vs cooperación 
  • El papel del adulto 
  • Libertad y límites 
  • La importancia de la observación 

 ⦿ Los materiales Montessori 

⦿ Montessori y Disciplina Positiva

⦿ Educación tradicional vs Educación Montessori 

2. El ambiente preparado en el aula y en la escuela

ilohi

En esta sesión trataremos los siguientes temas referentes al ambiente preparado en el aula  y la escuela en general:

  • Aula Nido 
  • Aula Comunidad Infantil 
  • Aula Casa de Niños 
  • Área de la Paz y Zona de la calmla
  • Círculo o elipse Montessori 
  • Zona de lectura 
  • Zona de descanso 
  • Zona exterior 
  • Huerto y animales 

En este curso hablaremos de la organización y distribución de las aulas de niños de 0 a 6 años para poder entender su funcionamiento de forma global.

Así como profundizaremos en las diferentes áreas de las mismas (vida práctica, sensorial, lenguaje, matemáticas, educación cósmica…). 

3. Vida Práctica al estilo Montessori

cv

Las actividades de Vida Práctica ayudan a los niños a ser más independientes a medida que van ganando práctica con ellas, fomentan el sentido del orden, la coordinación y la concentración. Sirven también para aumentar la autoestima y la seguridad en sí mismos. 

Tienen que ver con el cuidado de su persona, de su entorno, con los modales, las buenas costumbres y las reglas sociales. 

Veremos casi 100 actividades educativas con las que podremos trabajar con los niños en cualquier momento del día y además pasar un rato agradable, disfrutando del placer de observar los logros, el entusiasmo, el potencial, la imaginación, la destreza, la ilusión y la pasión innata por aprender de los niños.

 Se trata de un taller teórico-práctico con mucho material de Vida Práctica que se podrá tocar y manipular. Mostraremos actividades preparadas tal y como se presentan en un Salón Montessori e imágenes de niños realizándolas. También mostraremos vídeos y realizaremos presentaciones in situ. 

4. Material Montessori sensorial (sesión 1)

lkj

El área de sensorial persigue básicamente el desarrollo de los sentidos y su refinamiento, un aspecto que normalmente no se le da mucha importancia pero que es vital para sentar las bases de conocimientos posteriores. 

En esta área se trabajan todos los sentidos: vista, tacto, olfato, gusto y oído a través de una serie de ejercicios y materiales específicos diseñados por la doctora María Montessori en su día. 

En este taller veremos todos los materiales específicos uno por uno de forma individual, realizaremos presentaciones e iremos conociendo sus diferentes particularidades a medida que vayamos avanzando en el taller. 

También conoceremos y diferenciaremos los materiales por edades, para saber cuáles podemos llegar a tener en un aula o en otra. 

Será por tanto un taller totalmente práctico y vivencial, donde la teoría será explicada sobre la marcha para que así sea más ameno y divertido. Los asistentes podrán (y deberán) observar, tocar y manipular todos los materiales. 

5. Material Montessori sensorial (sesión 2)

ghkk

En esta segunda sesión del taller de materiales del área sensorial Montessori, continuaremos descubriendo materiales sensoriales de la misma manera que hicimos en la sesión anterior.

6. Matemáticas Montessori (sesión 1)

mates

Para comprender los principios matemáticos básicos, se parte de un desarrollo lógico desde lo más concreto hasta lo más abstracto, y de lo más simple a lo más complejo.  

Por ello, los materiales manipulativos que diseñó la doctora Montessori, parten de los conceptos más simple y van aumentando de complejidad construyendo unas bases muy sólidas que servirán para tener unos fuertes cimientos para toda la vida. 

Se trabaja con materiales de matemáticas una vez el niño domina los conceptos básicos de las áreas de vida práctica y sensorial. Pues el aprendizaje es progresivo, fluye de una forma muy natural y apasionante para el niño, pues mediante la observación constante por parte del adulto entrenado, los materiales se presentan en el momento adecuado y de la forma correcta.    

En esta primera sesión trabajaremos con materiales Montessori de matemáticas con los que se trabaja LA NUMERACIÓN Y EL CONTEO (Del 0 al 1000)

7. Matemáticas Montessori (sesión 2)

gfhjfh

En esta segunda sesión veremos todos los materiales que se utilizan para las primeras OPERACIONES ARITMÉTICAS en la etapa de 3 a 6 años. Que posteriormente también se pueden seguir utilizando en Taller. 


Por ejemplo las barras numéricas, las perlas Montessori, las tablas de la suma, resta, multiplicación y división, la serpiente positiva y negativa, el juego del banco, de las estampitas…

8. Materiales y actividades de lenguaje Montessori

fgdfg

En Montessori el lenguaje también se puede “tocar y sentir”, pues todo el material es manipulativo y se trabaja de la misma manera que en cualquier otra área.  

Los materiales del lenguaje que María Montessori diseñó permiten aislar los diferentes niveles de dificultad del idioma a aprender para aprender de forma fácil y divertida, y además, de una forma muy natural.  

Comprenderemos mejor cuales son los procesos del lenguaje, y descubriremos los diferentes materiales y recursos que podemos usar dependiendo de cada situación.

Realizaremos presentaciones de cada material de lenguaje, y ofreceremos recursos para la ampliación del vocabulario, la preparación de la mano para la escritura, el reconocimiento de fonemas y grafemas, el perfeccionamiento de la ortografía, caligrafía y composición y la lectura de palabras, frases y textos…  

9. Educación cósmica o cultura general Montessori

hjh

También conocido como “Cultura general”, fue desarrollado por María Montessori para ayudar al niño a tomar consciencia de que todo en el universo está interconectado, que todo tiene sentido porque tiene una finalidad, que él mismo es importante, que tiene sentido ir a la escuela y que valoramos lo que hace porque tiene su función en el cosmos, es decir, en la sociedad.  

Aunque existe un área específica con materiales concretos, en realidad se trabaja de la misma forma, o similar, que el aprendizaje basado en proyectos. Dependerá de los intereses del grupo que trabajaremos con unos u otros materiales a modo de proyecto que complementará el trabajo diario de aula. 

Hablaremos de cómo se aborda esta área y de los materiales que podemos encontrar, así como de como complementarlo con los proyectos y demás actividades.   

Además por realizar este curso con nosotros te beneficiarás de un descuento de por vida del 20% en todos nuestros cursos online y del 10% en el resto de cursos presenciales.

Estás tomando una buena decisión.
Eres capaz de ayudar a tus niños y niñas a aprender de manera natural permitiéndoles seguir sus instintos.
Yo puedo ayudarte a conseguir que tu ayudes a tus alumnos y alumnas a a pensar, actuar y decidir por sí mismos, fomentando su autonomía y su autoestima.
Te comprendo, sé a donde quieres llegar, tu deseo puede hacerse realidad ahora.

Este curso presencial se puede realizar de dos maneras:

Es un curso donde se ofrece muchísima cantidad de información que hay que “asimilar” e “interiorizar”, por ello se recomienda dilatar el curso a lo largo del “curso escolar” a razón de 1 sábado al mes de septiembre a mayo o de octubre a junio (9 sesiones de 4h cada sesión)

De esta manera, las lecturas y el material complementario proporcionado en las sesiones, se puede ir leyendo y asimilando entre sesión y sesión y las dudas que surjan se pueden tratar en la siguiente sesión.

Además si las asistentes lo desean, se puede habilitar mientas dure el curso un grupo privado de Facebook donde poder interactuar, consultar dudas, hacer preguntas, compartir ideas y muchas cosas más. 

Al finalizar cada sesión, se entregará un resumen de lo visto en cada sesión. 

Otra opción es destinar por ejemplo una tarde a la semana (por ejemplo los martes) y todos los martes del mes destinar 2h a la formación Montessori. 
En este caso serían 18 días de formación. 
Supongamos que trabajas en un centro de educación infantil y deseas que me desplace un día a la semana durante 18 semanas (consecutivas o no), no habría problema, yo me llevo el proyector y los materiales a tratar durante la sesión y durante dos horas seguidas disfrutamos aprendiendo junt@s. 😉

Al igual que en la opción 1, se puede habilitar un grupo privado de Facebook donde poder compartir ideas y solventar dudas entre sesión y sesión. 

Al finalizar cada sesión, se entregará un resumen de lo visto en cada sesión. 

Si deseas que vayamos a tu centro o deseas apuntarte al próximo curso que impartamos cerca de tu población, no dudes en contactar con nosotros.