Curso Montessori en la etapa 0-3 años

ghgf

Son una serie de talleres interconectados entre sí con una duración total de 15 horas. Distribuidas en varias sesiones. (de 3 a 5 sesiones a determinar en cada caso)

Se trata de talleres presenciales, donde trabajaremos con la mayoría de los materiales Montessori que se usan en un aula Montessori y materiales y actividades de inspiración Montessori.

Los talleres son vivenciales, es decir que la forma de aprender en los mismos no será una simple “clase magistral”, sino que se fomentará la participación activa de los asistentes en todo momento.

 

Realizaremos presentaciones de todos los materiales y los participantes tras observar las presentaciones realizadas, adoptarán a veces el rol de niño/a, otras veces de guía, otras veces haremos actividades grupales para fomentar la cooperación entre nosotros y habrá un tiempo destinado a la libre experimentación con los materiales del área tratada en el taller.

Al terminar, los participantes recibirán un resumen por escrito de los materiales aprendidos, enlaces para las extensiones, así como links a vídeos con presentaciones y explicaciones para recordar lo visto en los talleres.

 

  • OBJETIVOS GENERALES

 

  • Ofrecer todas las herramientas teórico –prácticas para la adaptación de la Educación Montessori en el aula de educación infantil.
  • Vivir la práctica educativa posicionando al niño en el centro del aprendizaje.
  • Facilitar un espacio de reflexión sobre la práctica educativa.

 

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Dominar la base teórica de la Educación Montessori y sus objetivos.
  • Comprender profundamente las características y el funcionamiento del ambiente preparado idóneo para el aprendizaje.
  • Saber diseñar un aula Montessori o cualquier ambiente preparado dentro de la educación infantil.
  • Obtener una visión general e interdisciplinaria de las áreas curriculares Montessori.
  • Comprender los propósitos esenciales y las secuencias de las presentaciones de los materiales Montessori.
  • Asumir la importancia de la educación emocional.
  • Desarrollar el rol del maestro, que pone en relación al niño con el entorno, ayudándole a desarrollar sus potencialidades.

 

  • CONTENIDOS
  1. Introducción a la Pedagogía Montessori. La filosofía Montessori. Ofrecer nuevas herramientas que favorecen la transformación y preparación interior necesaria para ofrecer al niño/a el acompañamiento y el ambiente físico y psíquico que requiere su desarrollo intelectual, social y emocional. Contenidos:
  • Periodos sensibles.
  • El rol del adulto.
  • La importancia de la observación.
  • Libertad y límites.
  • Premios y castigos
 
  1. • El Ambiente Preparado Montessori. Conocer la organización y distribución de las aulas de niños de 0 a 3 años, entender su funcionamiento de forma global y diseñar el ambiente conforme a las necesidades de los niños en cada momento.
  • Aula Nido.
  • Aula Comunidad Infantil.
  • Zona de la calma
  • Zona de lectura.
  • Zona exterior.

 

  1. • Áreas curriculares Montessori:

Vida práctica

Las actividades de Vida Práctica ayudan a los niños a ser más independientes a medida que van ganando práctica con ellas, fomentan el sentido del orden, la coordinación y la concentración. Sirven además para aumentar la autoestima y la seguridad en sí mismos.

 

Son actividades que el niño ve realizar a los adultos diariamente y con las que puede sentirse muy familiarizado, y participa o bien directamente en ellas, o bien con ejercicios adaptados a sus posibilidades, diseñados para permitir al niño adquirir experiencia a través de la práctica con objetos y materiales específicos orientados fundamentalmente al desarrollo de la autonomía.

 

Los ejercicios de vida práctica tienen que ver con el cuidado de su persona, de su entorno, con los modales, las buenas costumbres y las reglas sociales.

Se trataría de actividades para aprender a vestirse, para el cuidado de la ropa, de higiene corporal, trasvases de sólidos y líquidos, actividades para trabajar la pinza digital, actividades para la cocina, para el cuidado del ambiente…

En este taller pretendemos aportar ideas de actividades a realizar con niños a partir de los dos años aproximadamente. Pues estas actividades son especialmente adecuadas entre los 2 y los 4 años, cuando los niños manifiestan un mayor interés por imitar a los adultos y por hacer las cosas por si solos, aunque también son adecuadas hasta los 6 años o más, porque así continúan practicándolas y perfeccionándolas.

 

Se trata de un taller teórico-práctico con mucho material de Vida Práctica que se podrá tocar y manipular. Mostraremos actividades preparadas tal y como se presentan en un Salón Montessori e imágenes de niños realizándolas. También mostraremos vídeos y realizaremos presentaciones in situ.

 

 

Área sensorial

 

El área de sensorial persigue básicamente el desarrollo de los sentidos y su refinamiento, un aspecto que suele olvidarse a menudo y que es de vital importancia para sentar las bases de conocimientos posteriores.

 

Los niños utilizan continuamente sus sentidos para explorar el mundo y gracias a ellos son capaces de aprender sobre todo lo que les rodea. Con las nuevas experiencias que el niño vive a partir del trabajo sensorial es capaz de concentrarse en el perfeccionamiento de todos sus sentidos.

 

En esta área se trabajan todos los sentidos: vista, tacto, olfato, gusto y oído a través de una serie de ejercicios y materiales específicos diseñados por la doctora María Montessori en su día.

En este taller veremos todos los materiales específicos uno por uno de forma individual, realizaremos presentaciones e iremos conociendo sus diferentes particularidades a medida que vayamos avanzando en el taller.

También conoceremos y diferenciaremos los materiales por edades, para saber cuáles podemos llegar a tener en un aula o en otra.

 

Será por tanto un taller principalmente práctico, donde la teoría será explicada sobre la marcha para que así sea más ameno y divertido. Los asistentes podrán observar, tocar y manipular todos los materiales.

 

Área de lenguaje

El primer paso hacia la lectura y la escritura es sensorial. El lenguaje, en Montessori, también se puede “tocar”, y se trabaja, igual que las demás áreas, de forma manipulativa. 

 



Los materiales del lenguaje ofrecen un análisis sistemático de los elementos de la lectura que permite que el niño experimente concretamente la estructura del lenguaje y el aprendizaje de la lectura y la escritura se logra en el niño de forma natural.

 

A través de este taller comprenderemos mejor cuales son los procesos del lenguaje, desde la aparición del lenguaje oral hasta el desarrollo de la escritura y la lectura, partiendo de lo observado y trabajo por María Montessori en la Casa de los niños.

 

 

 

Además iremos viendo las presentaciones de cada aspecto del lenguaje, obteniendo recursos para la ampliación del vocabulario, la preparación de la mano para la escritura, el reconocimiento de fonemas y grafemas, el perfeccionamiento de la ortografía, caligrafía y composición y la lectura de palabras, frases y textos…

 

Área de matemáticas

Los niños, al adquirir los principios matemáticos, adquieren un desarrollo lógico desde lo concreto hasta lo abstracto, y de lo simple a lo complejo.

 

A partir de experiencias concretas la mente del niño sistemáticamente llega a conocimientos matemáticos abstractos que el niño entiende sin apenas esfuerzo, disfrutando del proceso de forma natural.

Se pretende que sea una sesión práctica donde la teoría irá fluyendo a medida que se vayan presentando los materiales.

 

 

       

Contacta con nosotros para mayor información:

esenciamontessori@gmail.com