Prepara su mente para
comprender mejor las matemáticas
(Imprimible gratuito)

El que haya un «dibujo» que represente una «cantidad» es algo que les cuesta de entender, mucho antes de aprender las grafías de los números y las operaciones con números, hay que empezar a preparar sus mentes para que puedan comprender la abstracción que suponen los números.

En Montessori siempre vamos de lo concreto a lo abstracto, y de lo simple a lo complejo, es por eso que mucho antes que las matemáticas, trabajamos el área sensorial, que es una área con materiales didácticos específicos conocidos como materiales pre-matemáticos, que les ayudan a refinar sus sentidos para una mejor comprensión del mundo.

A través de este post te quiero compartir un material ideal para trabajar conceptos matemáticos como diámetros, alturas, más que, menos que, igual que, clasificaciones, seriaciones, discriminación visual, asociaciones de objetos entre sí por alguna cualidad (color, tamaño, forma) y el objeto en 3D con su base en 2D, además de la motricidad fina, el orden, la concentración y el tiempo de permanencia. 

Una pasada de material que se puede empezar a utilizar a los 2-3 añitos si tus peques ya están preparados.

Al final del artículo tendrás acceso a un imprimible en pdf totalmente gratuito que podrás utilizar junto con el material de cilindros Montessori original.

imprimible

Índice de contenidos

1. ¿Cómo se llama y en qué consiste el material?

Este material del área de sensorial Montessori se llama «Cilindros de colores», sirve, sobre todo, para mejora la discriminación visual, super importante para preparar la mente de los peques para las matemáticas, está formado por 4 cajas como las de la foto, con tapas roja, amarilla, verde y azul.

En su interior hay 10 cilindros del mismo color, la caja roja presenta todos los cilindros de la misma altura y la variable a discriminar es el diámetro, la caja azul presenta todos los cilindros del mismo diámetro y la variable a discriminar es la altura y luego la caja amarilla y la verde varían en diámetro y en altura pero a la inversa como puedes ver en las siguientes imágenes:

2. Contenido de las cajas

Cada caja tiene 10 cilindros diferentes, la roja tiene todos de la misma altura, lo que varía es el diámetro, la azul tiene todos del mismo diámetro y lo que varía es la altura y tanto la amarilla como la verde varían en diámetro y en altura solo que a la inversa, puedes verlo en las siguientes imágenes:

3. Presentación del material

En este vídeo te hago una muestra a velocidad super rápida de la presentación de cada caja, cada caja se presenta en días diferentes, las plantillas en pdf del final, se utilizan después de haber utilizado el material varias veces sin las plantillas:

4. Extensiones (otros usos) del material

Aparte de clasificarlas en horizontal, también se pueden ordenar o combinar las piezas en vertical, esto no es necesario «presentarlo», sino que o bien surge espontáneamente de ellos o bien se lo podemos «sugerir» a modo de idea para que lo hagan ellos.

Por ejemplo: «Oye, si hiciéramos una torre con las piezas de cada caja, ¿Cuál sería la más alta? ¿te gustaría averiguarlo?

Este material combina a la perfección con otro de mis favoritos: Los cilindros con botón Montessori, pues los cilindros de ambos materiales tienen los mismos tamaños y pueden encajar los de colores en el mismo lugar que los de botón.

zxfv

5. Plantillas para mejorar el uso del material

Y, finalmente, también se pueden utilizar plantillas para trabajar la asociación entre la forma en 3D y la forma en 2D, al final del post puedes descargarte alguna plantilla para utilizar con tus peques.

Espero que te hayan sido útiles estas recomendaciones y ojalá te animes a ponerlo en práctica con tus peques.

Es tu turno. ¿Has probado ya los cilindros con tus peques? ¿Con o sin plantillas?

Me encantaría que me compartieras tu experiencia y que me cuentes por qué te gustan, puedes subir una foto o vídeo a Instagram y etiquetarme como @esenciamontessori para que yo lo pueda ver y pueda contestarte, ¡me encantaría verte en acción!

Si te ha gustado este post seguramente disfrutes leyendo también...