Curso centrado en los materiales Montessori de 0 a 6 años. 16h

¿Te gustaría?

  • Conocer en profundidad todos los materiales Montessori de la etapa de infantil, cuáles son, cómo y cuándo presentarlos y qué hacer si la presentación de los mismos a los niños no sale como esperábamos.
  • Comprender los propósitos esenciales y las secuencias de las presentaciones de los materiales Montessori.
  • Descubrir las posibles combinaciones entre materiales Montessori (extensiones), para qué sirven y cómo presentarlas.
  • Y muchas cosas más!

Con este curso puedes conseguirlo de forma fácil, económica y divertida.

-Si eres maestra o educadora desde hace años, hasta ahora has hecho las cosas como en su día aprendiste a hacerlas… pero… de repente,  sin saber cómo ni por qué, te cuestionas si estás enfocando la educación de tus alumnos de la mejor manera posible…
-Si eres estudiante de magisterio o estás cursando el ciclo superior de educación infantil y lo que estás aprendiendo no te “convence” porque sientes que las cosas se pueden hacer de otra manera…
-Si tienes la formación de asistente Montessori pero te has quedado con las ganas de conocer los materiales…
-Si sientes que en tu centro educativo vas “a contra corriente”, te gustaría “convencer” a los demás de que hay mejores formas de educar pero te falta la formación suficiente como para dar argumentos convincentes para que el centro se anime a “dar el paso”…

¡ESTA ES TU OPORTUNIDAD!

Has empezado a investigar por la red y has descubierto que hay varios métodos educativos que dicen ser “respetuosos con los niños”, poco a poco te van “encajando” las cosas que vas descubriendo, pero la información es sesgada, has leído opiniones de varios lugares, mil artículos diferentes, estás intentando “ordenarlo” todo, pero sientes que hay un poco de “caos” ahora mismo en tu cabeza… y no sabes por donde empezar ni cómo ponerlo en práctica…

Deja de perder el tiempo navegando por la red, buscando vídeos de presentaciones que la mayoría de veces están en mala calidad y en otros idiomas, nosotros te lo ofrecemos todo "mascadito"

  • Imagínate un aula bonita y acogedora
  • Imagínatela llena de niños donde se respire paz y tranquilidad
  • Imagínate que los niños se tratan con respeto, cooperan en lugar de competir
  • Imagínate que cuando surja un conflicto los niños tengan las herramientas necesarias como para resolverso de forma pacífica y que tú solo tengas que hacer de “mediadora”
  • Imagínatela llena de materiales manipulativos super apetecibles de utilizar
  • Imagínate que tus alumnos los utilizan con cuidado y los guardan al terminar
  • Imagínate que tus alumnos te ayudan en lugar de retarte
  • Imagínate concebir el error como algo positivo del que se puede aprender
  • Imagínate sintiéndote tranquila, orgullosa y feliz en tu aula
  • Imagínate sentirte segura y dar un paso más en pro de la mejora de la educación de los niños de tu aula.

¡Pues todo eso es posible en tu propia aula!
¡Yo te voy a ayudar a hacerlo realidad!

Quieres sentirte agusto con tus alumnos, satisfecha de tu labor, feliz por tus logros.

Te entiendo, yo también quería lo mismo y Montessori y la disciplina positiva fueron los que me ayudaron a conseguirlo.

Déjame ayudarte en esta aventura, juntas conseguiremos que tu aula sea un lugar agradable para todos, enriquecedora y motivadora.

Y así podrás disfrutar de tu vocación como nunca antes has disfrutado, con seguridad, apoyo, firmeza y amabilidad al mismo tiempo, con orgullo y satisfacción, amor y felicidad.

¿Qué título recibiré?

Al finalizar el curso recibirás un diploma de participación expedido por  Esencia Montessori junto con la Asociación Montessori de Castellón, que avala la formación recibida. 

logo asociacion

NECESITAS ESTA FORMACIÓN SI:

ERES MADRE O PADRE Y:

ghgf

– Realizas homeschooling, conoces bastante bien el método Montessori por haber leído varios libros o blogs educativos y deseas emplear correctamente estos materiales con tus hijos.

– Quieres ayudar de forma lúdica y divertida en casa a tu hijo/a a crear unas bases muy sólidas sobre las que asentar nuevos conocimientos posteriores.

ERES MAESTRO/A O EDUCADOR/A Y:

 – Quieres emplear los maravillosos materiales de Montessori en tu aula para ayudar a tus alumnos con la comprensión de las matemáticas

– No te basta con comprar los materiales, sino que lo que de verdad deseas es entenderlos para poder sacarles el máximo partido

– No tienes tiempo de sobra para dedicarte a bucear en la red extrayendo información sesgada de uno y otro lugar y no quieres dejarte materiales sin conocer

– Deseas realizar las presentaciones correctamente, en el momento adecuado para cada niño y te gustaría saber qué hacer en el caso de que la respuesta del niño no sea la esperada.

– Tienes cierto rechazo a las matemáticas que te viene desde la infancia y quieres enseñar a tus alumnos de otra manera para que no les pase a ellos, y de paso dejar de sentir esa “fobia a las mates”.

– No quieres emplear “miles de euros” en una formación completa de guía Montessori, porque ya conoces bastante el método pero deseas conocer en profundidad sus materiales. 

-Deseas tener en tus manos y “jugar” con el maravilloso material Montessori.

Distribución y contenido del curso

Vida Práctica Montessori

ytruty

Las actividades de Vida Práctica ayudan a los niños a ser más independientes a medida que van ganando práctica con ellas, fomentan el sentido del orden, la coordinación y la concentración. Sirven también para aumentar la autoestima y la seguridad en sí mismos. 

Tienen que ver con el cuidado de su persona, de su entorno, con los modales, las buenas costumbres y las reglas sociales. 

Veremos casi 100 actividades educativas con las que podremos trabajar con los niños en cualquier momento del día y además pasar un rato agradable, disfrutando del placer de observar los logros, el entusiasmo, el potencial, la imaginación, la destreza, la ilusión y la pasión innata por aprender de los niños.

 Se trata de un taller teórico-práctico con mucho material de Vida Práctica que se podrá tocar y manipular. Mostraremos actividades preparadas tal y como se presentan en un Salón Montessori e imágenes de niños realizándolas. También mostraremos vídeos y realizaremos presentaciones in situ. 

Material Montessori sensorial

lkj

El área de sensorial persigue básicamente el desarrollo de los sentidos y su refinamiento, un aspecto que normalmente no se le da mucha importancia pero que es vital para sentar las bases de conocimientos posteriores. 

En esta área se trabajan todos los sentidos: vista, tacto, olfato, gusto y oído a través de una serie de ejercicios y materiales específicos diseñados por la doctora María Montessori en su día. 

En este taller veremos todos los materiales específicos uno por uno de forma individual, realizaremos presentaciones e iremos conociendo sus diferentes particularidades a medida que vayamos avanzando en el taller. 

También conoceremos y diferenciaremos los materiales por edades, para saber cuáles podemos llegar a tener en un aula o en otra. 

Será por tanto un taller totalmente práctico y vivencial, donde la teoría será explicada sobre la marcha para que así sea más ameno y divertido. Los asistentes podrán (y deberán) observar, tocar y manipular todos los materiales. 

Matemáticas Montessori

dggg

Para comprender los principios matemáticos básicos, se parte de un desarrollo lógico desde lo más concreto hasta lo más abstracto, y de lo más simple a lo más complejo.  

Por ello, los materiales manipulativos que diseñó la doctora Montessori, parten de los conceptos más simple y van aumentando de complejidad construyendo unas bases muy sólidas que servirán para tener unos fuertes cimientos para toda la vida. 

Se trabaja con materiales de matemáticas una vez el niño domina los conceptos básicos de las áreas de vida práctica y sensorial. Pues el aprendizaje es progresivo, fluye de una forma muy natural y apasionante para el niño, pues mediante la observación constante por parte del adulto entrenado, los materiales se presentan en el momento adecuado y de la forma correcta.    

Trabajaremos con materiales Montessori de matemáticas con los que se trabaja LA NUMERACIÓN Y EL CONTEO (Del 0 al 1000)

Y veremos todos los materiales que se utilizan para las primeras OPERACIONES ARITMÉTICAS en la etapa de 3 a 6 años. Que posteriormente también se pueden seguir utilizando en Taller. 

Por ejemplo las barras numéricas, las perlas Montessori, las tablas de la suma, resta, multiplicación y división, la serpiente positiva y negativa, el juego del banco, de las estampitas…

Materiales y actividades de lenguaje Montessori

ghjh

En Montessori el lenguaje también se puede “tocar y sentir”, pues todo el material es manipulativo y se trabaja de la misma manera que en cualquier otra área.  

Los materiales del lenguaje que María Montessori diseñó permiten aislar los diferentes niveles de dificultad del idioma a aprender para aprender de forma fácil y divertida, y además, de una forma muy natural.  

Comprenderemos mejor cuales son los procesos del lenguaje, y descubriremos los diferentes materiales y recursos que podemos usar dependiendo de cada situación.

Realizaremos presentaciones de cada material de lenguaje, y ofreceremos recursos para la ampliación del vocabulario, la preparación de la mano para la escritura, el reconocimiento de fonemas y grafemas, el perfeccionamiento de la ortografía, caligrafía y composición y la lectura de palabras, frases y textos…  

Educación cósmica o cultura general Montessori

20161116_132847

También conocido como “Cultura general”, fue desarrollado por María Montessori para ayudar al niño a tomar consciencia de que todo en el universo está interconectado, que todo tiene sentido porque tiene una finalidad, que él mismo es importante, que tiene sentido ir a la escuela y que valoramos lo que hace porque tiene su función en el cosmos, es decir, en la sociedad.  

Aunque existe un área específica con materiales concretos, en realidad se trabaja de la misma forma, o similar, que el aprendizaje basado en proyectos. Dependerá de los intereses del grupo que trabajaremos con unos u otros materiales a modo de proyecto que complementará el trabajo diario de aula. 

Hablaremos de cómo se aborda esta área y de los materiales que podemos encontrar, así como de como complementarlo con los proyectos y demás actividades.   

¡Además por realizar este curso con nosotros te beneficiarás de un descuento de por vida del 10% en todos nuestros cursos online y presenciales!

Estás tomando una buena decisión.
Eres capaz de ayudar a tus niños y niñas a aprender de manera natural permitiéndoles seguir sus instintos.
Yo puedo ayudarte a conseguir que tu ayudes a tus alumnos y alumnas a a pensar, actuar y decidir por sí mismos, fomentando su autonomía y su autoestima.
Te comprendo, sé a donde quieres llegar, tu deseo puede hacerse realidad ahora.

¿Por qué utilizar el método Montessori?

Neurociencia

Son numerosos los estudios neuro-científicos que están avalando la solidez de la pedagogía Montessori,pues el aprendizaje a través de los sentidos activa áreas del cerebro que no se activan solo con una “clase magistral”, y cuando el aprendizaje se realiza utilizando el juego como la estrategia de aprendizaje en el aula, como es el caso del método Montessori, aún se activas más zonas en el cerebro.

Es por ello por lo que los materiales manipulativos Montessori, son fabulosos para aprender de lo simple a lo complejo y de lo concreto a lo abstracto, aislando dificultades, estableciendo unas bases muy sólidas sobre las que “construir” nuevos conocimientos.

Necesidades educativas especiales

Está demostrado que estos materiales facilitan enormemente la comprensión de conceptos cada vez más abstractos, por ello están indicadísimos en la educación, sea cual sea la línea educativa del centro, pero están ESPECIALMENTE INDICADOS EN NIÑOS CON DIFICULTADES EN EL DESARROLLO, pues comprender la abstracción matemática es uno de los problemas más importantes con los que se encuentran estos niños.

Para hacer este curso necesitas:

Tener conocimientos básicos sobre el método Montessori, pues Montessori no se trata solo de materiales, sino que se trata de una metodología mucho más profunda, todo es importante y está interconectado, el ambiente preparado y el funcionamiento global de la clase es casi más importante que los propios materiales.
Puedes conseguir esos conocimientos básicos en nuestros cursos online o presenciales de Introducción al Método Montessori y ambientes preparados.
Tener interés y ganas de aprender un montón de conceptos que revolucionarán tu forma de trabajar hasta la fecha y te harán cuestionarte muchas cosas…

Dos días, 8h cada día. O bien sábado y domingo o bien dos sábados seguidos o alternos.

Por ejemplo un fin de semana intensivo, 4h por la mañana, 1h de descanso para comer y 4h por la tarde, tanto el sábado como el domingo.

Me desplazo con todos los materiales a tu centro y realizamos el curso sin problemas.

Cuatro días diferentes, 4h cada día.

Por ejemplo 4 sábados por la mañana o por la tarde, seguidos o no.

Disponemos de todos los materiales, los cargamos en el maletero y nos desplazamos al lugar donde ser va a impartir el curso.

Ocho tardes diferentes, 2h cada tarde, de lunes a sábado.

Por ejemplo dos semanas diferentes lunes, martes, miércoles y jueves de 17:30h a 19:30h (cuando los niños ya se han ido a casa) me desplazo a tu centro de educación infantil con todos los materiales necesarios y realizamos 2h de curso.

Esta opción solo está disponible para localidades de la provincia de Castellón y Valencia.

Si deseas que vayamos a tu centro o deseas apuntarte al próximo curso que impartamos cerca de tu población, no dudes en contactar con nosotros.