5 actividades de Vida Práctica Montessori para 0 a 3 años

Empieza a fomentar su autonomía al estilo Montessori desde bien pequeñitos gracias a las actividades de Vida Práctica Montessori para la etapa 0 a 3 años.
portada blog actividades vida practica

Hoy te traigo 5 actividades de Vida Práctica Montessori para empezar a utilizarla con los más pequeños. Este artículo te va a servir tanto para aplicar en el aula como en el hogar. 

Lo primero que un bebé necesita es establecer un vínculo con su figura de referencia, tanto en el hogar como en el centro educativo, y lo segundo es empezar a fomentar su autonomía.

Esto es importante para que el peque pueda empezar a percibirse como «mayor», es decir como ser capaz de ir logrando los retos que se propone, porque esa es la base de la buena autoestima que queremos que desarrolle.

Y para eso, la Vida Práctica Montessori es ideal, como ya te expliqué en este post, es el área más importante de infantil.

Voy a ir directamente a las propuestas, pues ya te hablé en este otro post sobre qué es la Vida Práctica Montessori y por qué es tan importante.

Índice de contenidos

1. Fomento de la autonomía a la hora de comer

-Peques de 2-3 años:

Estos peques que ves en la imagen a continuación tienen 2 años, el momento de comer (o almorzar en este caso) no consiste solo en ingerir alimentos, sino que es una actividad más de fomento de la autonomía que consta de varios pasos:

1.- Recoger las actividades que estén realizando, con tranquilidad, cuando hacemos sonar la campanita.

2.- Lavarse las manos

3.- Poner la mesa. Si, ellos mismos la ponen, primero el mantelito con los enseres dibujados para ayudarles a saber qué es lo que han de poner y luego todo lo necesario (vaso, cuenco y cuchara en este caso) Nota: La jarrita para el agua que compartirán entre 4-5 peques y el cuenco grande con la comida a servir la colocamos nosotros en el medio. Esto se puede hacer si todos comen lo mismo porque el centro pone el almuerzo, sino, se puede hacer encargándose cada uno su saquito con su comida.

4.- Ahora sí, comer. En la hora del almuerzo no se suele hacer, pero sí en la hora de la comida principal (nota para latinos: en España almuerzo es lo que tomamos ligero a media mañana), me refiero a esperar a que todos tengan la comida servida en los platos para empezar a comer, solemos cantar una canción de agradecimiento antes de empezar a comer ya todos a la vez, por ejemplo esta:

» Thank you, thank you, my heart sings, 

thank you, thank you, for everything» 

¡Qué aproveche!

5.- Recoger la mesa. Ellos mismos recogen sus cosas de la mesa y las colocan en unas tinas que llevamos a las clases para la ocasión y que luego llevamos a la cocina para que las laven allí.

6.- Lavarnos de nuevo las manos y, tras la comida principal, también los dientes.

 

Con esto daríamos por finalizado el bonito momento de convivencia en el que fomentamos muchísimo la autonomía de los niños a la hora de comer.

vida practica comer

-Peques de 1-2 años:

Con un añito, los peques se ensucian mucho, pero si se les da la posibilidad de ser conscientes de ello y de limpiarse con servilletas, por ejemplo, ello supone un gran aprendizaje y un maravilloso fomento de la autonomía. (Aunque parezca extraño, hay niños que no tienen acceso a servilletas, ni a un grifo con agua para lavarse las manos)

En esta imagen podemos ver a un peque de 1 año que está comiendo prácticamente solo y ya se está empezando a dar cuenta de cuando se mancha y de cómo limpiarse solito. 

Para ayudarle a ganar la destreza suficiente como para coger la cuchara, cargarla y que la comida llegue a su boca, las múltiples propuestas de trasvases Montessori son ideales como entrenamiento. Te dejé muchas de esas ideas de trasvases, con un imprimible y todo en este post.

Aunque pueda parecer sorprendente, con 13 meses ya son capaces de ponerse la mesa «solitos» y utilizar platos y vasos de cerámica y de cristal (te lo muesto en el siguiente punto). Pues en la educación Montessori, desde el principio se trata de evitar el plástico lo máximo posible, aunque no es necesario, se pueden usar platos y vasos de plástico, lo importante es que desarrollen una buena relación con la comida por ser un momento agradable lleno de aprendizaje, tanto a nivel de psicomotricidad como a nivel sensorial, pues la comida tiene múltiples texturas, sabores, olores, temperaturas… 

 

niño 1 año comiendo

-Peques de 0 - 1 año:

Yo he trabajado en escuelas infantiles de primer ciclo tanto Montessori como no Montessori y te voy a contar, en base a mi experiencia personal, cómo han sido las grandísimas diferencias entre ambas, sobre todo a la hora de comer. 

 

Montessori

  • Momento tranquilo porque no hay prisa, se concibe como una actividad de aprendizaje más.
  • Los peques comen lo más solos posible, a mayor capacidad, mayor autonomía, si es necesario les cargamos la cuchara y les ayudamos a llevársela a la boca.
  • Se ensucian mucho, y está bien, las familias lo saben y no dicen cosas como «¡otra vez te has tenido que cambiar de ropa!», porque entienden que es lo normal.
  • Los niños no lloran cuando tienen hambre y ven como a sus compañeros se les da de comer y a ellos todavía no.
  • Cada peque, en cuanto es capaz de mantenerse sentado, se sienta en una sillita pequeña, con respaldo y laterales para que no se caigan, con sus pies en el suelo, de la que se pueden levantar cuando quieran y van comiendo poco a poco, con tranquilidad y a su ritmo.

No Montessori

  • Momento con cierto estrés porque hay que seguir el horario, y la de apoyo solo dispone de «X minutos» por aula, por lo que los peques tienen que comer si o si en ese tiempo.
  • «Las manos en los bolsillos y los bolsillos en casa» Esta es la frase más repetida a diario a la hora de comer en una de las escuelas infantiles no Montessori en la que trabajé de apoyo. Y es que los niños no pueden tocar nada relacionado con la comida, solo abrir la boca (cuando se les dice) y tragar.
  • Los peques no se ensucian y el tiempo «cunde más», el horario de comida, tan ajustado como es, se respeta.
  • Como es la educadora la que les da de comer y solo tiene 2 manos, alimenta a «X» alumnos cada vez mientras los demás miran, y como tienen hambre y ven a los demás comer, acaban llorando.
  • Mesas con varias tronas incorporadas, de manera que se mete en cada hueco a un peque distinto y se les va dando a cada uno el puré de su plato, que está alejado de ellos para que no lo puedan tocar.

El momento de la comida es mucho más fácil de «Montessorizar» de lo que parece, solo hay que ser conscientes de lo que podemos ocasionar en los peques haciéndolo una manera autoritaria y aprender a hacerlo de otra manera, cuando nos sintamos preparadas y estemos cómodas probando otra manera diferente de hacer las cosas.

En casa es mucho más fácil porque tenemos a menos peques y hoy en día venden muchísimas opciones diferentes de sillas y mesas adaptativas como esta que vemos en la imagen.

bebe comiendo

2. Poner y quitar la mesa

Como te decía, se puede empezar a colaborar desde muy pequeños a poner y quitar la mesa, aquí te muestro una nena de solo 13 meses poniéndose ella «sola», sus cosas para poder almorzar. 

Para ello llevamos al aula uno o varios carritos con todo lo necesario, primero les repartimos un «mantelito» a cada uno para que lo primero que hagan es ir con el mantelito a elegir su sitio, porque en Montessori no tienen sitios fijos, sino que van cambiando según sus preferencias. 

Después, les iremos preguntando cuando veamos que se «despistan» algo así como: Mira tu mantel ¿falta algo más que necesites poner? 

3. Doblar servilletas

Para facilitarles la futura tarea de doblar la ropa, empezaremos por algo mucho más sencillo: Doblar servilletas, cada una tiene una o varias líneas dibujadas para indicar el lugar por el que se han de doblar. 

Es una actividad super sencilla que aunque nos pueda parecer una «tontería», a los peques de 2-3 les super encanta. 

En la imagen puedes ver a un peque de 2 años super concentrado en esta tarea de Vida Práctica Montessori.

servilletas montessori
doblar_servilletas

4. Clasificar

En Montessori, la clasificación y la seriación no se hace desde «matemáticas», sino que se puede encontrar tanto en el área de Vida Práctica como en la de Sensorial, como te venga mejor por espacio.

Vida Práctica porque mejora la motricidad fina y la autonomía y sensorial porque refina los sentidos, en este caso del tacto y de la vista, ya que lo hacemos con elementos que se pueden tocar y sentir (no solo tarjetas con ilustraciones)

El motivo de no ponerlo en el área lógico-matemático «tradicional» es porque el ambiente preparado lo distribuimos por áreas y en el área de matemáticas dejamos las actividades solo de aprendizaje del sistema decimal y las operaciones aritméticas (cuando llegue el momento).

clasificar

5. Insertar

Entre el año y los tres años de vida, todos los niños pasan por una etapa en la que están super interesados en introducir «lo que sea» en «algún sitio», es por eso por lo que ofrecemos múltiples propuestas para satisfacer esa neesidad y de paso mejorar la motricidad fina y la coordinación oculo-manual, entre otras cosas.

En la imagen podemos ver una propuesta muy sencilla consistente en una bandeja con un azucarero, un cuenco y pajitas cortadas a trocitos. 

Los peques deben introducir las pajitas en el azucarero y al finalizar o bien nos llaman para que se lo abramos o se lo abren ellos si son algo más mayorcitos y tienen fuerza suficiente en las manos. 

Variantes de esta actividad tienen gran éxito en un aula 2-3.

insertar pajitas

Ya tienes suficientes ideas como para empezar a fomentar la autonomía con tus peques de menos de 3 años gracias a las actividades de Vida Práctica al estilo Montessori. Recuerda que el ambiente preparado es necesario para que puedan elegir libremente la actividad, porque así se concentran más y durante más tiempo.

En los últimos años de mi vida, he dejado por completo el acompañamiento con niños para dedicarme en exclusividad a la formación de docentes y familias que desean transformar la educación de sus peques teniendo como prioridad el adecuado desarrollo socio-emocional al mismo tiempo que aprenden contenidos académicos (Es decir, una buena autoestima y herramientas de gestión emocional al mismo tiempo que aprenden de manera curricular).

He desarrollado una serie de cursos online a los que ya se han apuntado más de 4000 docentes y familias homeschooling del mundo. Y más de 50 escuelas han logrado el cambio educativo que deseaban gracias a mis formaciones.

Si quieres que te enseñe todo acerca de la Vida Práctica Montessori con aportaciones de la Disciplina Positiva para entender mejor sus comportamientos, deseos y necesidades, tengo todo lo que necesitas, todo junto, explicado paso a paso, con acceso inmediato y para siempre, con tutorías ilimitadas para una formación premium. 

Espero que te hayan sido útiles estas recomendaciones y ojalá te animes a ponerlo en práctica lo antes posible con tus peques.

Es tu turno. ¿Por dónde vas a empezar? Te leo en comentarios 👇

Me encantaría que me compartieras tu experiencia puedes subir una foto o vídeo a Instagram y etiquetarme como @esenciamontessori para que yo lo pueda ver y pueda contestarte, ¡me encantaría verte en acción!

Si te ha gustado este post seguramente disfrutes leyendo también...

Mar Masó

Mar Masó

Guía y formadora Montessori. Educadora de Disciplina Positiva.
Madre, terapeuta y orientadora de Psicología Adleriana.