3 juegos educativos ideales para niños de 5 a 9 años

Disfruta jugando o viendo como juegan y aprenden tus peques con entusiasmo gracias a tres juegos educativos super divertidos que, además, son "muy Montessori".
portada juegos educativos

Hoy te traigo 3 maravillosas ideas de juegos educativos de mesa para que puedas jugar con tus peques en casa (o jueguen entre ellos) y aprendan al mismo tiempo. Estos juegos son ideales para peques de entre 5 y 9 años de edad.

Los juegos se llaman Speed Cups, Fantasma Blitz y Cortex Challenge.

Los juegos de mesa, en la época en la que vivimos, siempre son una mejor alternativa que las pantallas interactivas, que generan adicción, falta de autorregulación y concentración. Además de que si se utilizan 2 horas antes de dormir, inhiben la producción de melatonina (por la luz azul), que es necesaria para poder dormir, por lo tanto se generan problemas para conciliar el sueño.

Estos juegos entrenan, entre otras cosas, la lógico-matemática, la visión espacial, la concentración y, uno de estos tres, además, te va a servir como indicativo de posible dislexia.

Si te interesa, te lo explico más abajo en el vídeo 😉

juego1
juego2

El método Montessori es un método educativo concebido para las escuelas, sin embargo, se ha convertido en mucho más que eso, ahora es, junto con la Disciplina Positiva (No hay nadie que adore el método Montessori que no adore también la Disciplina Positiva cuando la conoce) una filosofía de vida, una forma de concebir la educación y la crianza desde el amor y el respeto mutuo. 

El juego es la estrategia de aprendizaje en el aula, durante el tiempo de concentración y trabajo con los materiales Montessori los niños y niñas «juegan» con los materiales educativos para aprender todo tipo de conceptos. A este tipo de juego más dirigido lo llamamos «trabajo». 

Y luego está el juego libre, espontáneo y no dirigido, a veces simbólico y a veces se tratará de un juego en equipo, con todo tipo de reglas. 

Hoy te quiero enseñar los 3 juegos favoritos que triunfaron en casa cuando mi hijo tenía 6 años. 

Se trata de 3 juegos educativos muy «al estilo Montessori», que aunque fomenta la competitividad (cosa que no promueve el método Montessori), opino que en este caso este tipo de competitividad es enriquecedora para ellos, pues no es más que un juego de mesa y es fácilmente diferenciable cuando estamos jugando y cuando no. Es decir que no tiene por qué influir en el resto de aspectos de sus vidas si se diferencia bien y se utiliza con moderación. 

Además les ayuda muchísimo con la gestión de la frustración, tanto en los hijos únicos, no acostumbrados a perder, como en los hermanos pequeños, que juegan con desventaja y también en los mayores, que no siempre van a ganar por ser los más mayores.

En el siguiente vídeo puedes ver los 3 juegos:

Te recuerdo el nombre de los juegos: Speed Cups, Fantasma Blitz y Cortex Challenge. 

Si te han gustado los juegos y te han entrado ganas de comprarlos, intenta comprar en el comercio local de tu localidad, si no los encuentras allí, en Amazon, por ejemplo, también los venden.

Mis recuerdos más divertidos de pequeña son jugando en familia a juegos de mesa ¿y los tuyos?

¿Conocías estos juegos? Puedes darme tu opinión en los comentarios 👇

 

Si te ha gustado, por favor COMPARTE en tus redes sociales. Seguro que hay alguien a quien le interese esta información.

Si te ha gustado este post seguramente disfrutes leyendo también...

Mar Masó

Mar Masó

Guía y formadora Montessori. Educadora de Disciplina Positiva.
Madre, terapeuta y orientadora de Psicología Adleriana.