Matemáticas en la etapa de primaria

Las matemáticas permiten conocer y estructurar la realidad, analizarla y obtener información para valorarla y tomar decisiones; son necesarias en la vida cotidiana, para aprender a aprender, y también por lo que su aprendizaje aporta a la formación intelectual general, y su contribución al desarrollo cognitivo. El uso de las herramientas matemáticas permite abordar una gran variedad de situaciones.


Las matemáticas son un conjunto de saberes asociados a los números y a las formas, y constituyen una forma de analizar diversas situaciones, se identifican con la deducción, la inducción, la estimación, la aproximación, la probabilidad, la precisión, el rigor, la seguridad, etc., nos ayudan a enfrentarnos a situaciones abiertas, sin solución única y cerrada; son un conjunto de ideas y formas que nos permiten analizar los fenómenos y situaciones que se presentan en la realidad, para obtener informaciones y conclusiones que no estaban explícitas y actuar, preguntarnos, obtener modelos e identificar relaciones y estructuras, de modo que conllevan no sólo utilizar cantidades y formas geométricas sino, y sobre todo, encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas.


En la Educación Primaria se busca alcanzar una eficaz alfabetización numérica, entendida como la capacidad para enfrentarse con éxito a situaciones en las que intervengan los números y sus relaciones, permitiendo obtener información efectiva, directamente o a través de la comparación, la estimación y el cálculo mental o escrito. Para lograr una verdadera alfabetización numérica no basta con dominar los algoritmos de cálculo escrito, es necesario actuar con seguridad ante los números y las cantidades, utilizarlos siempre que sea necesario e identificar las relaciones básicas que se dan entre ellos.

El trabajo en esta área en la Educación Primaria estará basado en la experiencia; los contenidos de aprendizaje parten de lo cercano, y se deberán abordar en contextos de identificación y resolución de problemas. Las matemáticas se aprenden utilizándolas en contextos funcionales relacionados con situaciones de la vida diaria, para ir adquiriendo progresivamente conocimientos más complejos a partir de las experiencias y los conocimientos previos.


Los procesos de resolución de problemas constituyen uno de los ejes principales de la actividad matemática y deben ser fuente y soporte principal del aprendizaje a lo largo de la etapa, puesto que constituyen la piedra angular de la educación matemática. En la resolución de un problema se requieren y se utilizan muchas de las capacidades básicas: leer, reflexionar, planificar el proceso de resolución, establecer estrategias y procedimientos y revisarlos, modificar el plan si es necesario, comprobar la solución si se ha encontrado, hasta la comunicación de los resultados.

El currículo básico se ha formulado partiendo del desarrollo cognitivo y emocional en el que se encuentra el alumnado de esta etapa, de la concreción de su pensamiento, de sus posibilidades cognitivas, de su interés por aprender y relacionarse con sus iguales y con el entorno, y de su paso hacia un pensamiento abstracto hacia el final de la etapa.


Los objetivos generales del área van encaminados a desarrollar las competencias matemáticas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.


Para facilitar la concreción curricular, los contenidos se han organizado en 5 grandes bloques: 


1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas. 

2. Números. 

3. Medida. 

4. Geometría.

5. Estadística y probabilidad. 


Pero esta agrupación no determina métodos concretos, sólo es una forma de organizar los contenidos que han de ser abordados de una manera enlazada entendiendo a configuración cíclica de la enseñanza del área, construyendo unos contenidos sobre los otros, como una estructura de relaciones observables de forma que se facilite su comprensión y aplicación en contextos cada vez más enriquecedores y complejos. 


Esta agrupación no implica una organización cerrada, por el contrario, permitirá organizar de diferentes maneras los contenidos adoptando la metodología más adecuada a las características de los mismos y del grupo de alumnos.

Texto extraído del BOE de España, lo hemos citado para que os deis cuenta de que se habla de aquello que los alumnos han de aprender en primaria, pero no se determinan métodos concretos para hacerlo.


Lo que pretendemos en este curso es enseñaros a utilizar los maravillosos materiales matemáticos manipulativos que se utilizan en el método Montessori  para que podáis emplearlos en vuestras aulas, sea cual sea la línea pedagógica del centro en el que estéis trabajando, y que vuestros alumnos puedan comprender muchísimo mejor todos los nuevos conceptos que se les quieren enseñar.


Mediante el uso de estos materiales irán "construyendo" nuevos conceptos gracias a unas bases muy sólidas sobre las que ir creciendo. 


Si trabajas con niños con necesidades educativas especiales, has de saber que estos materiales manipulativos son además muy enriquecedores para ellos pues los niños con dificultades a la hora de entender conceptos abstractos comprenden mucho mejor cuando utilizan el material Montessori  que siempre es material que se puede ver y también sentir.

En una escuela Montessori, se distribuyen las "asignaturas" de forma diferente a una escuela "tradicional".

El apartado de "Procesos,métodos y actitudes en matemáticas" y el de "Estadística y probabilidad" se abordan sobre todo en los proyectos que se llevan a cabo en el aula, aunque también bastante desde el área de matemáticas.

Y los bloques de "Medidas" y "Geometría", se abordan principalmente desde el área de Sensorial.

Es por ello por lo que en este curso de matemáticas Montessori en la etapa de primaria, nos vamos a centrar principalmente en los múltiples materiales que se utilizan para trabajar los números y las infinitas operaciones que podemos hacer con ellos.

Distribución del curso Matemáticas Montessori para primaria:

Bloque I: Numeración y conteo

Orden numérico. Utilización de los números ordinales. Comparación de números. Nombre y grafía de los números de más de seis cifras. Conteo seriado y aleatorio. Equivalencias entre los elementos del Sistema de Numeración Decimal: unidades, decenas, centenas, etc. El Sistema de Numeración Decimal: valor posicional de las cifras. El número decimal: décimas, centésimas y milésimas.

Bloque II: Sumas

 Conoceremos multitud de materiales para trabajar la suma, desde lo concreto hasta lo más abstracto, desde la manipulación sensorial con el material hasta el paso al papel. Sumas sin llevada y con llevada, de uno y varios dígitos. Propiedad conmutativa. 

Bloque III: Multiplicaciones

Aprenderemos a presentar los materiales Montessori que existen para trabajar las multiplicaciones. 

Multiplicaciones sin llevada y con llevada, las tablas de multiplicar, multiplicaciones de uno y varios dígitos, las propiedades conmutativa y distributiva de la multiplicación y el trabajo de los múltiplos.

Bloque IV: Restas

 Conoceremos multitud de materiales para trabajar la resta, como siempre desde lo concreto hasta lo más abstracto, desde la manipulación sensorial con el material hasta el paso al papel. Restas sin llevada y con llevada, de uno y varios dígitos.  

Bloque V: Divisiones

Razonamiento, divisiones de varios dígitos, estáticas y dinámicas (sin resto y con resto), hasta los casos más difíciles. 

Bloque VI: Fracciones y factores

Concepto de fracción como relación entre las partes y el todo. 

Fracciones propias e impropias. Número mixto. Representación gráfica. 

Fracciones equivalentes, reducción de dos o más fracciones a común denominador.

Razonamiento, operaciones con fracciones (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones).

Nomenclaturas, equivalencias, el factor común, mínimo común múltiplo, máximo común divisor, números primos ...

Bloque VII: Decimales, potencias y raíz cuadrada

 Los números decimales: valor de posición. Redondeo de números decimales a las décima, centésima o milésima más cercana. Relación entre fracción y número decimal, aplicación a la ordenación de fracciones.

Divisibilidad: múltiplos, divisores, números primos y números compuestos. Números positivos y negativos. Estimación de resultados. Comprobación de resultados mediante estrategias aritméticas.

Operaciones con decimales.

Potencias. Raíz cuadrada.

Si quieres usar matemáticas Montessori en tu aula "tradicional" o "de refuerzo" este es tu curso.

A partir de julio, ¡apúntate ya!