Ofrecemos varios tipos de cursos:

Cursos Completos

Cursos de 40h de duración donde hablamos de la filosofía Montessori (la base de la pedagogía), ambientes preparados (cómo y por qué distribuir las aulas de una u otra manera) y trabajamos con los materiales Montessori de 0 a 6 de forma vivencial.

Centrados en los Materiales

Cursos de 18h de duración centrados en la práctica vivencial con los materiales de Vida Práctica, Sensorial, Matemáticas, Lenguaje y Educación Cósmica. (Lo que no se puede aprender de forma solo teórica)

Cursos Intensivos

Cursos de uno o dos días de duración, donde se hablará de una temática concreta.

(Introducción a la pedagogía Montessori, Vida Práctica, Sensorial, Matemáticas, Lenguaje o Educación Cósmica)

Cursos completos centrados en la etapa 0-3

Si trabajas o dispones de un centro de educación infantil solo de primer ciclo, éste es tu curso. En 18h de curso, hablaremos de la filosofía Montessori, ambientes preparados y materiales que podemos utilizar.

Formación interna

Nos desplazamos a tu escuela o centro educativo para formar a todo el personal docente. 

Montessori y Neurociencia: Ayuda a niños con necesidades educativas especiales

Próximamente

Además creamos cursos "a la carta" para tu centro educativo. Lo que necesitas, cuando lo necesitas.

Metodología de los cursos presenciales

Los cursos no intensivos son una serie de cursos presenciales interconectados entre sí, con una duración variable en función del curso. Los cursos intensivos tratarán de un área concreta cada vez.


Todos ellos son cursos teórico-prácticos, donde se fomentará la participación de los asistentes, con mucho soporte visual, vídeos, ejemplos, bibliografía, webgrafía...

Se pretende que sean  CURSOS VIVENCIALES, donde hablaremos de todos y cada uno de los materiales de las distintas áreas en las que se distribuye un ambiente Montessori desde los 0 a los 6 años (Ambiente Nido, Comunidad Infantil y Casa de Niños) y los asistentes tendrán la oportunidad de ver y manipular los materiales llevados a los talleres. 


Para los cursos completos que se distribuyen a razón de uno o dos sábados al mes a lo largo del curso escolar, se habilitará un grupo privado de Facebook donde se irán resolviendo las dudas que puedan surgir a medida que se van incorporando nuevos conceptos. 

Haremos un Role-play donde a veces nos convertiremos en niños y nos dejaremos llevar con los materiales libremente y otras veces haremos de guías Montessori con nuestros compañeros para poder interiorizar mejor todo lo aprendido.   


Explicaremos los propósitos directos e indirectos de los materiales, daremos consejos específicos, hablaremos de los posibles contratiempos que puedan surgir una vez nos pongamos "manos a la obra" con los niños, como solucionarlos y resolveremos todas vuestras dudas. 


 

Muestra Curso de Material Sensorial Montessori

¿Qué incluyen los cursos?

¿Cuáles son los objetivos de los cursos?

El principal objetivo de los cursos es promover la psicopedagogía Montessori y que ésta llegue al mayor número de familias, escuelas y niños/as del mundo. 

Para ello he desarrollado una serie de cursos para cubrir las necesidades de muchas personas con ganas de adentrarse o ampliar sus conocimientos sobre el método. 

¿A quienes va dirigido?

   Especialmente recomendado para maestras y educadoras de cualquier tipo de espacio educativo, asistentes Montessori (pues en la formación de asistente no se trabajan los materiales), madres de día y estudiantes. Pero también para familias o cualquier persona que tenga nociones del enfoque Montessori.

¿Dónde se realizan los cursos presenciales?

Dispongo de todo el material necesario para impartir los cursos en cualquier lugar donde se forma un grupo mínimo de asistentes. 


Si tienes un local (Asociación, ludoteca, guardería, escuela, tienda, local privado...) y deseas ofrecer éstos cursos, contacta conmigo, te informaré sin compromiso.

¿Qué título recibiré?

Al finalizar el curso recibirás un diploma de participación expedido por la Asociación Montessori de Castellón, que avala la formación recibida. 

CURSOS PROPUESTOS PARA PROFESIONALES

Introducción a la pedagogía Montessori

Con este curso ahondaremos en quién es el niño basándonos en la observaciones que en su día hizo María Montessori, para posteriormente dotar al adulto de las herramientas que le permitirán llevar a cabo una trasformación interior para poder ofrecer al niño el ambiente físico y psícológico adecuado para su correcto desarrollo intelectual, social y emocional, y así crecer sanos y felices.   


Para ello trataremos los siguientes temas:

   

⦿ María Montessori, vida y obra. 


⦿ Los pilares de la pedagogía Montessori 


⦿ La filosofía Montessori 

  • Planos de desarrollo 
  • Periodos sensibles o sensitivos 
  • Tendencias humanas 
  • Premios y castigos 
  • Competitividad vs cooperación 
  • El papel del adulto 
  • Libertad y límites 
  • La importancia de la observación 

 ⦿ El ambiente preparado 


⦿ Los materiales Montessori 


⦿ Montessori en el Hogar 


⦿ Educación tradicional vs Educación Montessori 

El ambiente preparado en el aula y en la escuela

En este curso trataremos los siguientes temas:


a. Aula Nido 

b. Aula Comunidad Infantil 

c. Aula Casa de Niños 

d. Área de la Paz 

e. Círculo o elipse Montessori 

f. Zona de lectura 

g. Zona de descanso 

h. Zona exterior 

i. Huerto y animales 

j. Celebración del cumpleaños (Cumplessori)   


En este curso hablaremos de la organización y distribución de las aulas de niños de 0 a 6 años para poder entender su funcionamiento de forma global. Así como profundizaremos en las diferentes áreas de las mismas (vida práctica, sensorial, lenguaje, matemáticas, educación cósmica…). 

Cursos Montessori de Vida práctica

Las actividades de Vida Práctica ayudan a los niños a ser más independientes a medida que van ganando práctica con ellas, fomentan el sentido del orden, la coordinación y la concentración. Sirven también para aumentar la autoestima y la seguridad en sí mismos. 


Tienen que ver con el cuidado de su persona, de su entorno, con los modales, las buenas costumbres y las reglas sociales. 


Veremos más de 90 actividades educativas con las que podremos trabajar con los niños en cualquier momento del día y además pasar un rato agradable, disfrutando del placer de observar los logros, el entusiasmo, el potencial, la imaginación, la destreza, la ilusión y la pasión innata por aprender de nuestros bienes más preciados, nuestros hijos. 


 Se trata de un taller teórico-práctico con mucho material de Vida Práctica que se podrá tocar y manipular. Mostraremos actividades preparadas tal y como se presentan en un Salón Montessori e imágenes de niños realizándolas. También mostraremos vídeos y realizaremos presentaciones in situ. 

Curso Montessori sensorial (sesión 1)

El área de sensorial persigue básicamente el desarrollo de los sentidos y su refinamiento, un aspecto que normalmente no se le da mucha importancia pero que es vital para sentar las bases de conocimientos posteriores. 


En esta área se trabajan todos los sentidos: vista, tacto, olfato, gusto y oído a través de una serie de ejercicios y materiales específicos diseñados por la doctora María Montessori en su día. 


En este taller veremos todos los materiales específicos uno por uno de forma individual, realizaremos presentaciones e iremos conociendo sus diferentes particularidades a medida que vayamos avanzando en el taller.


También conoceremos y diferenciaremos los materiales por edades, para saber cuáles podemos llegar a tener en un aula o en otra.


Será por tanto un taller totalmente práctico y vivencial, donde la teoría será explicada sobre la marcha para que así sea más ameno y divertido. Los asistentes podrán (y deberán) observar, tocar y manipular todos los materiales. 

Curso Montessori sensorial (sesión 2)

En esta segunda sesión del taller de materiales del área sensorial Montessori, continuaremos descubriendo materiales sensoriales de la misma manera que hicimos en la sesión anterior.

Curso Montessori matemáticas (sesión 1)

Para comprender los principios matemáticos básicos, se parte de un desarrollo lógico desde lo más concreto hasta lo más abstracto, y de lo más simple a lo más complejo.  


Por ello, los materiales manipulativos que diseñó la doctora Montessori, parten de los conceptos más simple y van aumentando de complejidad construyendo unas bases muy sólidas que servirán para tener unos fuertes cimientos para toda la vida. 


Se trabaja con materiales de matemáticas una vez el niño domina los conceptos básicos de las áreas de vida práctica y sensorial. Pues el aprendizaje es progresivo, fluye de una forma muy natural y apasionante para el niño, pues mediante la observación constante por parte del adulto entrenado, los materiales se presentan en el momento adecuado y de la forma correcta.    


En esta primera sesión trabajaremos con materiales Montessori de matemáticas con los que se trabaja LA NUMERACIÓN Y EL CONTEO (Del 0 al 1000)

Curso Montessori matemáticas (sesión 2)

En esta segunda sesión veremos todos los materiales que se utilizan para las primeras OPERACIONES ARITMÉTICAS en la etapa de 3 a 6 años. Que posteriormente también se pueden seguir utilizando en Taller. 


Por ejemplo las barras numéricas, las perlas Montessori, las tablas de la suma, resta, multiplicación y división, la serpiente positiva y negativa, el juego del banco, de las estampitas...

Curso Montessori lenguaje

 

 En Montessori el lenguaje también se puede “tocar y sentir”, pues todo el material es manipulativo y se trabaja de la misma manera que en cualquier otra área.  


Los materiales del lenguaje que María Montessori diseñó permiten aislar los diferentes niveles de dificultad del idioma a aprender para que el niño pueda experimentar la estructura del lenguaje de una forma fácil y divertida, y el aprendizaje de la lectura y la escritura se logre de una forma muy natural.  


Comprenderemos mejor cuales son los procesos del lenguaje, y descubriremos los diferentes materiales y recursos que podemos usar dependiendo de los alumnos que tengamos, de su etapa de desarrollo y periodo sensible por el que estén pasando. 


Realizaremos presentaciones de cada material de lenguaje, y ofreceremos recursos para la ampliación del vocabulario, la preparación de la mano para la escritura, el reconocimiento de fonemas y grafemas, el perfeccionamiento de la ortografía, caligrafía y composición y la lectura de palabras, frases y textos…  

Curso Montessori educación cósmica

 

En el método Montessori la cultura general engloba tanto la geografía, la historia, la biología, la zoología, la botánica, la ciencia, la música, como el arte en su totalidad.  

 

María Montessori nombró educación cósmica a este apartado para ayudar al niño a tomar consciencia de que todo en el universo está interconectado. Que todo tiene su sentido de ser y estar porque tiene una finalidad. Y que él mismo es importante, único e irrepetible. 


Aunque existe un área específica con materiales concretos, en realidad se trabaja de la misma forma, o similar, que el aprendizaje basado en proyectos. Dependerá de los intereses del grupo que trabajaremos con unos u otros materiales a modo de proyecto que complementará el trabajo diario de aula. 


Hablaremos de cómo se aborda esta área y de los materiales que podemos encontrar, así como de como complementarlo con los proyectos y demás actividades.   

Lista de precios



Para formaciones internas o cursos "a la carta" consultar condiciones y disponibilidad

Condiciones y formas de pago

Cancelación

Si tras inscribirse y pagar los cursos por cualquier motivo se decide no realizarlos, se devolverá el 50% del importe si se avisa antes de 10 días del comienzo del curso. El 25% los 10 días previos antes de empezar el curso y una vez comenzado el mismo no se devolverá el dinero por cancelación. 

Grupos

Se exigirá un mínimo de 6 personas para dar comienzo y un máximo de 16 para asegurar la calidad de la atención personalizada de cada alumno/a.

Título al finalizar

Es indispensable, para recibir el diploma expedido por la Asociación Montessori de Castellón, asistir al menos al 90% de los cursos y talleres. 

¿Puedo asistir con mis hijos?

Los adultos no podrán venir a los cursos acompañados de sus hijos si éstos son pequeños y pueden moverse de forma autónoma (podrán asistir si son bebés), hay que tener en cuenta que los cursos tienen una duración de varias horas seguidas y no están enfocados a los niños.
Es posible que el centro donde se vayan a impartir ofrezca el servicio de cuidar y entretener a los niños durante el curso. Se especificará en cada curso concreto.

Forma de pago

Para efectuar la reserva será necesario el ingreso en cuenta bancaria del importe total de los cursos. El número de la cuenta bancaria será proporcionado por email a las personas interesadas en el momento que se les confirme que disponen de plaza y que pueden efectuar la reserva. 

Material recibido

Al final de cada taller recibiréis un documento con el resumen de todos los materiales trabajados, tanto su imagen como su descripción, además de links a vídeos de presentaciones varias, recursos útiles y posts que reforzarán aún más vuestros conocimientos. 

Cursos Montessori para familias

Escríbeme para saber más sobre nuestros cursos

También puedes ponerte en contacto conmigo a través de las siguientes direcciones