Cursos Montessori para el hogar

¿Cuál es muestra propuesta para Montessorizar tu hogar?

Recomiendo asistir a los 2 cursos presenciales de 5h de duración cada uno que he desarrollado, no es necesario tener conocimientos previos del método Montessori. 


En el primero de los cursos hablaremos de forma introductoria del método Montessori y pasaremos a hablar de MONTESSORI EN EL HOGAR, es decir cómo adaptar los hogares de los asistentes a las necesidades de cada familia. Y en el segundo de los cursos hablaremos de INTEGRAR MONTESSORI EN LA CRIANZA DE LOS HIJOS, donde hablaremos de materiales y juguetes Montessori, y os proporcionaré cientos de ideas de actividades, sobre todo de vida práctica que podemos realizar con los niños de forma lúdica y divertida para todos.   


Son cursos teórico-prácticos, donde se fomentará la participación de los asistentes, con mucho soporte visual y vídeos. 

"Toda ayuda innecesaria es un obstáculo al desarrollo" -María Montessori-

¿Cuáles son los objetivos de los cursos?

El principal objetivo de los cursos es promover la psicopedagogía Montessori y que ésta llegue al mayor número de familias, escuelas y niños/as del mundo. 

Para ello he desarrollado una serie de cursos para cubrir las necesidades de muchas personas con ganas de adentrarse o ampliar sus conocimientos sobre el método. 

¿A quienes va dirigido?

A todas las familias (papás, mamás, abuelos, tíos…), madres de día, homeschoolers, estudiantes... y en definitiva a todas aquellas personas que quieran aprender más sobre Montessori en el hogar. 

¿Dónde se realizan los cursos presenciales?

Dispongo de todo el material necesario para impartir los cursos en cualquier lugar donde se forma un grupo mínimo de asistentes. 


Si tienes un local (Asociación, ludoteca, guardería, escuela, tienda, local privado...) y deseas que realice allí éstos cursos, contacta conmigo, te informaré sin compromiso. 

¿Qué título recibiré?

Al finalizar el curso recibirás un diploma de participación expedido por la Asociación Montessori de Castellón, que avala la formación recibida. 

Cursos propuestos para familias

1. Introducción a la pedagogía Montessori y ambiente preparado Montessori en el hogar.

Hablaremos de forma introductoria acerca de quién es realmente el niño para poder entenderle y ayudarle en su desarrollo. Nos basaremos en las conclusiones extraídas a través de la profunda observación y reflexión que en su día hizo María Montessori, para saber qué y cómo ofrecer al niño el ambiente físico y psicológico que necesita en cada etapa y así poder crecer sanos y felices.

Para ello trataremos los siguientes temas relativos a los principios básicos de la pedagogía Montessori:

  • Planos de desarrollo 
  • Periodos sensibles o sensitivos 
  • El papel del adulto en la familia 
  • La importancia de la observación 
  • Libertad y límites 
  • El ambiente preparado en el hogar 

Ahondaremos en la importancia de integrar la pedagogía Montessori en la crianza de nuestros hijos y cómo adaptar nuestros hogares para ayudarles. Pues Montessori no se trata de una pedagogía que se utilice únicamente en el aula, sino que es UN ESTILO DE VIDA, y por lo tanto el hogar del niño y el trato de los adultos de referencia deberían de concordar.


Profundizaremos en el rol del adulto y en la forma de comunicarse con los niños de forma no violenta, pondremos ejemplos y entre todos buscaremos soluciones respetuosas a las dificultades de la crianza que los asistentes manifiesten.


Hablaremos también del significado y la diferencia entre el juego y el trabajo en Montessori, del juego libre no estructurado y de cómo compaginarlo todo. 


 Os daré las bases y muchísimas ideas para os sirvan de inspiración y poder adaptar vuestros hogares a los peques de la casa, según la etapa de desarrollo en que se encuentren, desde el nacimiento. Cada asistente podrá comentar sus necesidades específicas y entre todos podremos buscar una solución.   


Mejorarás la capacidad de observación e identificación de las necesidades e intereses de los niños, hablaremos de los materiales Montessori, de inspiración Montessori y diversas actividades que puedes ofrecer a tus hijos en casa en cualquiera de estos tres casos: 


- El niño asiste a una escuela Montessori 

- El niño asiste a una escuela pública tradicional pero queréis seguir la metodología en casa 

- El niño no está escolarizado,  y tal vez realicéis o estáis pensando realizar homeschooling. 

2. Integrar Montessori en la Crianza de los hijos. Actividades y materiales Montessori para hacer en casa con ellos.

Las actividades de Vida Práctica ayudan a los niños a ser más independientes a medida que van ganando práctica con ellas, fomentan el sentido del orden, la coordinación y la concentración. Sirven además para aumentar la autoestima y la seguridad en sí mismos.


Son actividades que el niño ve realizar a los adultos diariamente y con las que puede sentirse muy familiarizado, y participa o bien directamente en ellas, o bien con ejercicios adaptados a sus posibilidades, diseñados para permitir al niño adquirir experiencia a través de la práctica con objetos y materiales específicos orientados fundamentalmente al desarrollo de la autonomía.


Hablaremos también acerca de actividades de arte y expresión artística que podemos realizar y la forma correcta de ordenarlo para fomentar la autonomía de los niños y evitar el caos en casa. 


Veremos más de 100 actividades educativas con las que podremos trabajar con los niños en cualquier momento del día y además pasar un rato agradable, disfrutando del placer de observar los logros, el entusiasmo, el potencial, la imaginación, la destreza, la ilusión y la pasión innata por aprender de nuestros bienes más preciados, nuestros hijos.


Hablaremos de materiales caseros que podemos realizar y ofrecer a los niños en casa. Además de la forma correcta de presentárselos y utilizarlos. 


Y también os proporcionaré un listado de webs y libros con infinidad de recursos, tanto de actividades como de fabricación casera de materiales Montessori y de inspiración Montessori.

Lista de precios

Condiciones y formas de pago

Cancelación

Si tras inscribirse y pagar los cursos/talleres por cualquier motivo se decide no realizarlos, se devolverá el 50% del importe si se avisa antes de 10 días del comienzo del curso. El 25% los 10 días previos antes de empezar el curso y una vez comenzado el mismo no se devolverá el dinero por cancelación. 

Grupos

 Se requiere un mínimo de participantes para poder realizar los cursos. (A determinar en cada caso) y un máximo de 20 para asegurar la calidad de la atención personalizada de cada persona.

Título al finalizar

Es indispensable, para recibir el diploma expedido por la Asociación Montessori de Castellón, asistir al menos al 90% de los cursos y talleres. 

¿Puedo asistir con mis hijos?

Los adultos no podrán venir a los cursos acompañados de sus hijos si éstos son pequeños y pueden moverse de forma autónoma (podrán asistir si son bebés). Hay que tener en cuenta que los cursos tienen una duración de 5h seguidas y no están orientados a los niños. 

Es posible que en alguna ocasión, el centro donde se realicen ofrezca la posibilidad de cuidar y entretener a los niños mientras dura el curso. Se especificará en cada ocasión.

Forma de pago

Para efectuar la reserva será necesario el ingreso en cuenta bancaria del importe total de los cursos/talleres. El número de la cuenta bancaria será proporcionado por email a las personas interesadas en el momento que se les confirme que disponen de plaza y que pueden efectuar la reserva. 

Material recibido

Se compartirá con los asitentes vía email una serie de documentos y links muy interesantes para continuar aprendiendo acerca de éste maravilloso mundo de la educación Montessori.

Cursos Montessori para profesionales

Escríbeme para saber más sobre nuestros cursos

 También puedes ponerte en contacto conmigo a través de las siguientes direcciones